*Gobernadora dice que están asegurados 208.000 millones de pesos para un primer tramo, de tres que contemplan los diseños.
Desde la intersección de la Circunvalar con la carrera 51B, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, entregó la noticia que será solución al problema diario de congestión vehicular que se presenta en el denominado Corredor Universitario, eje vial clave para el acceso a la zona turística de Puerto Colombia.
En concreto, se trata de ampliar y acondicionar, con los elementos de una moderna autopista, 3.55 kilómetros, entre el punto en el que se reveló la buena nueva hasta la rotonda frente a la sede principal de la Universidad del Atlántico. “Esto nos permitirá dinamizar aún más el desarrollo económico y turístico del Departamento”, sostiene Noguera.
El total de la inversión es de 208.000 millones de pesos, de los cuales solo estaban garantizados 108.000 con recursos de Departamento, provenientes del sistema de regalías; sin embargo, los restantes 100.000 millones, según la Mandataria, quedaron asegurados hace poco, a través de un convenio suscrito con Invías, luego de ser aprobados en la sexta sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Caribe.
“Será una vía espectacular, de doble calzada con seis carriles para vehículos y separador central; adicional a esto tendrá andenes de lado y lado, de ida y regreso, de cuatro metros de ancho; también una ciclorruta; dos puentes peatonales; y tres glorietas, dos de las cuales contarán con deprimidos para que los vehículos circulen por debajo, en los puntos con mayor congestión, uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el Centro Comercial Le Champ por Villa Campestre”, resume la Gobernadora.
MINIMIZAR TRAUMAS
Al respecto, Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, indica que luego de analizar las condiciones actuales de la vía se diseñaron 23 fases para la ejecución de los trabajos distribuidos en dos unidades funcionales, y así minimizar traumas mayores en la movilidad.
“Sabemos que vamos a causar algunas incomodidades, pero lo que estamos haciendo, desde ya es comunicar y socializar, con cada uno de los actores del sector, precisamente, para poder causar el mínimo de incomodidades”, anota la funcionaria.
Lo estimado por la Gobernación, una vez se surtan los respectivos trámites de apertura de licitación, adjudicación y contratación, es que el proyecto sea una realidad en 18 meses, iniciando en el segundo semestre del presente año.
Cabe precisar que lo anterior solo se refiere al primer tramo del diseño total del megaproyecto que, en total suma, 14 kilómetros, de acuerdo con la Ordenanza aprobada por los diputados en noviembre del año 2020 y sancionada por la gobernadora Elsa Noguera. La inversión global estimada es de 500.000 millones de pesos.
Los dos tramos restantes van desde la Universidad del Atlántico hasta la Y de los Chinos; y desde allí hasta el punto Vía del Mirador, entrada al municipio de Puerto Colombia.
MIRAR OTRAS VÍAS
En torno al proyecto, el diputado Sergio Barraza Mora se pronunció en medios de comunicación, entre críticas y elogios.
“Son críticas constructivas. Yo invité a los secretarios, no los cité. Veo bien y me alegra que se amplié la 51B, que si van coger recursos de regalías, o recursos a nivel nacional, importantísimo. Para mí es satisfactorio esa obra que necesita Barranquilla para la conectividad con Puerto Colombia, es espectacular, pero también hay que tener en cuenta otras vías del departamento del Atlántico que hoy, desgraciadamente, están en muy mal estado”, dijo.
Barraza agrega que hay actuar con rapidez, antes que la temporada invernal que está empezando agudice el problema de movilidad en las conexiones viales Ponedera-Cascajal, Malambo-Caracolí, Casacajal-Candelaria, Sabanalarga -Candelaria, Tubará-Juan de Acosta.
“Sabemos que no hay mantenimiento para esa vías; entonces, queremos que vayamos a terreno y tratemos de hacer un programa y si hay que buscar recursos nacionales, recursos de regalías; si hay que hablar con los senadores, los representantes, hay que hacerlo, seguir insistiendo. El Departamento tiene semáforo verde para nuevos préstamos. No critico, pues se viene invirtiendo en escuelas, puestos de salud, acueductos, pero falta más en vías…”, precisa el diputado.
PROYECTO CON ANTECEDENTES
La ampliación del Corredor Universitario, o Carrera 30 de acuerdo con la cartografía del municipio de Puerto Colombia, no es un tema nuevo, pues desde el 2017, la empresa Safri Ingenieria S.A.S., en el ‘Diagnóstico municipal, caracterizacion vial y analisis del flujo vehicular’, elaborado para la Alcaldía del municipio costero lo justificaba dentro de un paquete vial que debía haberse concretado para dar solución a los problemas de movilidad urbana y rural.
“En términos económicos existe la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes, para lo cual es de gran importancia garantizar un servicio de transporte eficiente”, dice el diagnóstico.
La economía del municipio se basa principalmente en el turismo, dado a su privilegiada ubicación geográfica”, subraya el documento.
Un año después, en el 2018, el entonces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, atiende el llamado de comunidades asentadas en la zona de influencia de Corredor Universitario y decide estructurar, lo que podría ser el embrión del proyecto actual.
“La ampliación de la carrera 51B es una iniciativa de la comunidad y de los dueños de predios con los que nos hemos venido reuniendo por año y medio, recogimos todas sus inquietudes que se traduce en este proyecto que hoy socializamos con los validadores (habitantes del sector) y Edubar”, se reseña en los registros de prensa de momento en el que Verano se refirió al tema.
El entonces Gobernador del Atlántico indicó que la financiación de la obra se haría bajo el sistema de valorización, quedando exentos de pago los estrados 1 y 2.
Básicamente, era ampliar la vía desde la Circunvalar hasta la Y de los Chinos, 14,3 kilómetros, con una inversión de 210.000 millones de pesos, y de acuerdo con un censo previo, elaborado por Edubar, se beneficiarían de manera directa a 8.809 usuarios.
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