mayo 26, 2024

Disparada del precio del acero pone en riesgo desarrollo de proyectos de vivienda social

*Camacol reitera el llamado al Gobierno Nacional para que se reduzca el arancel para la importación de los insumos de construcción.

Entre los meses de febrero y marzo de 2022 el precio del acero registró un nuevo aumento en 4,2%, con un crecimiento de 5,7% en el acero corrugado, de acuerdo con el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced), revelado por el Dane.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, afirma que este nuevo aumento en el precio del acero pone en riesgo inminente la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS), las cuales fueron pre-vendidas en los dos últimos años y no han iniciado obra.

Y es que este incremento se suma a los crecimientos anuales en el precio del acero para la construcción que superaron el 50% a lo largo de 2021.

Camacol afirma que para los proyectos de vivienda el precio de los insumos de construcción, en particular los de mayor incidencia como el acero, constituyen el principal riesgo para la viabilidad y ejecución de las obras.

Por ello, desde el gremio, se reitera el llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades de la política comercial del país para que se reduzca el arancel para la importación de estos insumos, en tanto el mercado local se abastece en un 40% de las importaciones.

De acuerdo con un análisis de Camacol, de mantenerse esta tendencia en el precio del acero, como lo indican los precios referentes en el mercado para el mes de abril, podría cerrar el año con una variación anual de 43% en el precio de este insumo.

Según el Icoced, el acero es el segundo insumo de mayor incidencia en la estructura de costos de los proyectos, representando un 11% de los costos de construcción y un 21% del costo de los materiales; y a su vez fue el insumo que reflejó el mayor aumento de precios al mes de marzo entre todo el conjunto de materiales usados en la construcción: 4 veces más que el promedio de los demás insumos.

Compartir