mayo 26, 2024

Industria y comercio aportaron a reducción de 2,6 puntos en tasa de desempleo en marzo

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en datos del Dane, el desempleo en el país se redujo del 14,7% registrado en marzo de 2021, al 12,1% en el mismo mes de este año.

El número de ocupados se ubicó en 21,68 millones en marzo de 2022, cifra superior en 1,58 millones ocupados respecto a igual mes de 2021 según el Dane.

De acuerdo con el análisis del mercado laboral de Colombia, de la OEE del Ministerio de Comercio, el sector que más aumentó la ocupación durante marzo de este año fue la industria, con 466 mil personas más ocupadas.

Así mismo, en el sector de comercio y reparación de vehículos el aumento fue de 206 mil ocupados, mientras que en alojamientos y servicios de comida se incrementó en 208 mil.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que “el destacado comportamiento que registran nuestras empresas en sectores como la industria, el comercio y reparación de vehículos, y el turismo ha sido clave para la generación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de la tasa de desempleo. Esto nos confirma que avanzamos a buen ritmo desde la reactivación económica segura a un crecimiento sostenido”.

De igual manera, se observó una disminución en la tasa de desempleo tanto para hombres como para mujeres para el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de los hombres, la tasa pasó de 11,8% en 2021 a 9,6% este año. Mientras que en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación disminuyó del 19% al 15,6%.

RESULTADOS EN EL TRIMESTRE

El informe de mercado laboral también analiza el comportamiento del primer trimestre del año, que muestra una recuperación importante del empleo.

En los tres primeros meses del año el número de ocupados alcanzó las 21,3 millones de personas, lo que implica un aumento de 1,5 millones de nuevas plazas de trabajo en comparación con el año anterior.

Esto significa que el desempleo se redujo en el primer trimestre de 2022, ubicándose en 13,2%, inferior a la cifra del 15,9% registrada en el mismo periodo de 2021.

También en el primer trimestre de este año el sector que más aumentó la ocupación en el país fue la industria, con 293 mil personas adicionales.

En de comercio y reparación de vehículos, por su parte, el aumento trimestral alcanzó los 276 mil ocupados, mientras que en alojamientos y servicios de comida se incrementó en 151 mil.

Compartir