septiembre 14, 2024

Carga movilizada por zona portuaria de Barranquilla creció 15% en primer trimestre del año

Un 15% aumentó en el primer trimestre de 2022 frente a igual período del año anterior, la carga movilizada por la zona portuaria de Barranquilla, llegando a 3,309,085 toneladas, según datos de Asoportuaria.

Adicional al incremento de las importaciones y exportaciones, llama la atención el aumento en operaciones de cabotaje a través de esta zona portuaria, es decir, movimiento de carga desde y hacia los puertos fluviales en el interior del país, la cual se ha duplicado frente al año anterior.

Además, el bueno momento de las exportaciones de coque y el crecimiento industrial y económico de la región, han permitido una mayor demanda por servicios portuarios.

Asoportuaria afirma que el anuncio de una adición por cerca de $32,000 millones para el dragado, los cuales deben ser suficientes para el mantenimiento del canal navegable hasta finales de este año, garantiza la presencia de la draga Xin Hai Hu 9 en la zona portuaria de Barranquilla.

“Esta continuidad en el dragado, que permitirá tener un solo contrato sin interrupciones, es vital para poder tener las mejores condiciones de navegabilidad y seguir confirmando la estabilidad en el puerto”, dijo Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Añadió que, durante el primer trimestre del año, a pesar de un inicio con condiciones de profundidad muy lejos de lo esperado que luego fueron mejorando producto del dragado, el movimiento de carga ha sido el mayor desde que se llevan estadísticas.

El gremio indica que si bien la alta inflación y los temas geopolíticos relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania (grandes actores en cuanto a oferta de trigo, acero y fertilizantes, principalmente) traen incertidumbre acerca del comportamiento de las importaciones a futuro, lo cierto es que las proyecciones de crecimiento económico son positivas y esto seguirá trayendo dinámica al puerto local.

“Lo más importante es que se sigan garantizando unas condiciones de navegabilidad estables y que estas puedan mejorar llevando el calado a su máximo potencial, de manera que se puedan beneficiar los usuarios de las terminales en todo el país”, puntualizó Ariza.

Compartir