mayo 18, 2024

Electricity production by offshore wind turbine farm in the sea. Clean wind energy production in the sea.

Vientos Alisios el proyecto eólico costa afuera que se construye entre Atlántico Bolívar

En el evento de lanzamiento de la Hoja de Ruta Proyectos Eólicos Costa Afuera en el país, que se realizará este martes 3 de mayo en Barranquilla, participará Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, empresa española con oficinas y proyectos en desarrollo en Reino Unido, que perfiló comentarios en la definición de la mencionada hoja de ruta para Colombia, debido a su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera.

Esta empresa tiene un rol pionero liderando la transformación energética sostenible en el mundo con más de 15 proyectos en desarrollo en 6 países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda, lo que la convierte en el mejor aliado para Colombia.

Carlos Martín presentará los avances de los proyectos que BlueFloat Energy tiene actualmente en desarrollo en Colombia. Asimismo, y en base a la experiencia adquirida, tendrá ocasión de poner en común soluciones que contribuyen a definir un marco regulatorio específico para proyectos de energía eólica costa afuera que permita asegurar una rápida implantación de este tipo de desarrollos en Colombia.

Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy.

Precisamente BlueFloat Energy lidera en Colombia el desarrollo del parque eólico costa afuera Vientos Alisios, situado entre las costas del departamento de Atlántico y el departamento de Bolívar, de la mano de Enerxia Renovables, como socios estratégicos del país, que cuentan con una amplia experiencia en el asesoramiento de más de 2GW de proyectos eólicos y solares a lo largo de las distintas etapas de sus ciclos de vida, desarrollando diversos proyectos en el país.

Vientos Alisios es el proyecto de eólica costa afuera en Colombia más avanzado, ya que es el primer desarrollo offshore colombiano en recibir prefactibilidad de la Dimar (enero 2021), cuenta con la aprobación de los organismos listados por la Dimar en el acuerdo de prefactibilidad (alrededor del 95% conseguido) y dispone de una oferta de conexión de 200MW ya recibida por la Upme, cuya garantía de conexión fue presentada el 28 de abril del año en curso, como un hito más hacia la puesta en marcha del primer parque eólico marino en Colombia.

“BlueFloat Energy invierte en Colombia porque cree en el país. Colombia es un país privilegiado para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera ya que gracias a su ubicación cuenta con recurso eólico excelente” comentó Armando Politi, Country Manager para Colombia de BlueFloat Energy, quien además dijo que “nuestro propósito como compañía es la creación de la industria eólica costa afuera en el país, crear valor para la economía local y nacional, trabajar de la mano con las comunidades, y apoyar a la industria local y nacional, bajo las más estrictas políticas de sostenibilidad para minimizar el impacto”.

La eólica costa afuera permite a los países aprovechar al máximo el recurso eólico, mientras que se revitalizan las comunidades costeras y se sitúa la producción de energía cerca de los centros de consumo. Dado que la eólica costa afuera puede desplegarse a escala y con relativa rapidez en comparación con otras instalaciones de producción de energía a gran escala, ésta ha sido reconocida como un elemento de cambio en la transición energética limpia y la clave para permitir estrategias de descarbonización que cumplan con el Acuerdo de París.

Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, anotó: “Somo pioneros en la creciente industria de la eólica costa afuera al combinar nuestro conocimiento sin precedentes de la industria a nivel global con un enfoque de desarrollo de proyectos centrado en el ámbito local, en la creación de alianzas y la generación de dialogo con todas las partes. BlueFloat Energy es el aliado que necesita Colombia para cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20% a un 51% antes de 2.030”.

Compartir