En el marco de la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera, el Gobierno Nacional anunció que este marte se publicará para comentarios la resolución del proceso competitivo para la primera asignación de áreas marinas dedicadas a este tipo de proyectos en el país.
Se espera que antes de que finalice este Gobierno el proceso esté abierto para todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de generación de energía eólica costa afuera.
Este proceso será liderado por Dimar y el Ministerio de Minas y Energía, en un ejercicio de coordinación interinstitucional que ha sido fundamental en el desarrollo de la hoja de ruta y que será clave para la incorporación de la energía eólica en Colombia.
“Los invitamos a participar y retroalimentar este documento, para hacer de esta primera ronda un ejemplo de transparencia y sea fruto de una construcción conjunta entre el sector público y el privado. Aquí inicia el futuro de la energía en Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
EL POTENCIAL
“Colombia tiene algunos de los vientos marinos más fuertes del mundo. Aprovechar este recurso a través de la energía eólica marina puede impulsar un sistema energético descarbonizado, sostenible y seguro al tiempo que podría ser un importante generador de empleos y recursos para la economía local”, dijo Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia.
Añadió: “Esta hoja de ruta es solo el primer paso en una fructífera colaboración entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en esta agenda tan importante, esperamos que en futuro cercano podamos ver turbinas en aguas colombianas”.
Con la puesta en marcha de la hoja de ruta, Colombia entra al grupo de selectos países de la región (como Argentina y Brasil) que han avanzado en la reglamentación y la regulación de los proyectos eólicos costa afuera. Sin embargo, Colombia tiene una ventaja frente a sus pares, pues la velocidad del viento en la Costa Caribe es de primera clase ya que supera el promedio mundial y alcanza valores de 12 m/s.
En ese sentido, Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, señaló que “Colombia es un valioso miembro de la familia de la IEA y un socio prioritario para todo nuestro trabajo en América Latina (…) el país se perfila como líder de la región y a nivel mundial en lo que se refiere a energía y clima, sus opciones innovadoras de energía renovable generan mucho interés”.
Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador Británico en Colombia expresó que “el Reino Unido espera continuar colaborando con Colombia, impulsando esta emocionante agenda y desbloqueando beneficios climáticos críticos, mientras Colombia transforma su ambición climática en acción climática”.
Así mismo, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, dijo que “durante los últimos años Colombia se ha convertido en un ejemplo para la región por las políticas y el marco regulatorio que ha impulsado para aumentar de manera exponencial la producción de energía renovable de fuentes no convencionales”.
Más historias
Ecopetrol invertirá US$28,5 millones para construir una planta de hidrógeno verde
Gobierno anuncia nuevo tope de precios de energía negociado en bolsa
TPLGas inicia entregas de Gas Natural Importado en el mercado colombiano