mayo 20, 2024

Colombia tiene prácticamente vendida la producción de carbón del 2022 y 2023

Dada la alta demanda mundial que está teniendo el carbón debido a la coyuntura internacional, Colombia ya prácticamente tiene vendida la producción de carbón del 2022 y toda la del 2023.

La afirmación la hizo el presidente Iván Duque durante el Décimo Cuarto Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), celebrado en el auditorio principal del Hotel JW Marriott en Bogotá.

“Somos un país que produce carbón térmico, pero utiliza, prácticamente, lo mínimo, por no decir nada, o casi nada, para la generación de energía. Estamos exportando la gran mayoría de ese carbón térmico”, indicó el Mandatario.

También enfatizó que “tenemos, adicionalmente, más del 80 % de las reservas de carbón térmico de todo el hemisferio occidental”.

Duque explicó que las razones de estos incrementos en la producción se deben a que “en el mundo veníamos con una tendencia hacia la descarbonización acelerada, hasta que, hace unos tres meses, con la amenaza latente de Rusia a Ucrania y la dependencia nociva de Europa en los suministros energéticos de Rusia, empezaron a discutir si debían hacer una transición de una forma más afincada en la seguridad y la no dependencia o seguir apostándole a una interdependencia en los suministros de energía”.

En ese sentido, reveló que, “para mi sorpresa, en una conversación con el Canciller alemán Olaf Scholz, hace dos semanas, me preguntaba: ‘presidente Duque, ¿tienen ustedes disponibilidad de carbón? Lo necesitamos’. Y habilitamos esa disponibilidad de carbón”.

El presidente indicó que esa transición “nos permite a nosotros tener unas ventajas comparativas y competitivas”, pues, añadió, aunque el carbón no lo estamos utilizando para la generación de energía, “lo estamos utilizando para traer más recursos al país, más divisas al país y ser capaces, inclusive, con ese 20 % de las regalías que genera ese carbón, poder afincar en los territorios esa transición energética”.

RESERVAS PETROLERAS

En su intervención, el presidente Duque se refirió, de la misma manera, a la situación del país en materia de hidrocarburos, y anunció que, en su Gobierno, las “reservas petroleras en nuestro país las vamos a dejar de un promedio de 5,6 años en casi diez años, gracias a todo lo que ha sido recuperación primaria de Ecopetrol, a lo que han sido las inversiones estratégicas fuera del país”.

Además, agregó que, “fuera de eso, tenemos los proyectos con Shell y con Occidental costa fuera, que van a terminar aumentando nuestras reservas de gas y, potencialmente, también de petróleo”.

Recordó que “Colombia, por primera vez, irrumpió en las cuencas del Permian, en Texas, en una asociación entre Ecopetrol y Occidental que, también, fortalece nuestra seguridad energética y nuestro potencial futuro”.

Igualmente, subrayó que “gracias a la labor de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), por primera vez, prácticamente en seis años, volvimos a ampliar la exploración en Colombia y la perforación”.

Compartir