Se cumplió la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien es requerido por las autoridades de ese país por el delito de narcotráfico.
Se llevó a cabo un fuerte operativo de seguridad para trasladar al reconocido delincuente desde la sede de la Dijin en Bogotá hasta la base aérea de Catam. Fueron utilizadas ocho tanquetas blindadas acompañadas de motocicletas de la Policía y hombres fuertemente armados.
Alias “Otoniel” fue el máximo jefe del denominado Clan del Golfo, organización delincuencial acusada de narcotráfico, entre otras actividades criminales.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere presuntamente por concertarse con socios en varios países como Venezuela, Colombia, México y Panamá para fabricar y enviar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
En las últimas horas este proceso se había frenado luego que el Consejo de Estado dictara una medida cautelar al aceptar una acción de tutela contra la extradición de Dairo Antonio Úsuga, presentada por supuestas víctimas del ex jefe del Clan del Golfo. Posteriormente levantó esa medida y quedó el camino expedito para que se procediera a extraditarlo, lo cual se produjo en la tarde de este 4 de mayo.
Más historias
Venezuela y el pupilo negado de Bolívar
Una tercera parte de la pauta oficial debe ir a financiar a los medios alternativos: Petro
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad