*El director de Operaciones de Tecnoglass destacó que “Si hay una compañía que le ha sacado provecho a este acuerdo comercial es Tecnoglass”.
Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, el 15 de mayo de 2012, las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia crecieron 4,8% promedio anual, y si se comparan las ventas del 2021 frente a las del 2012, el crecimiento es del 53,4%. Pasaron de US$3.415 millones en 2012 a US$5.239 millones.
Al cumplirse 10 años de este acuerdo comercial, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “nuestras ventas a ese mercado, específicamente las no mineras, han aumentado año a año con excepción del 2020, que fue el año de la pandemia. Hoy Colombia es el tercer socio comercial de bienes de Estados Unidos en Suramérica, mientras que Estados Unidos es el principal comprador de los bienes y servicios que exportamos y uno de los mayores inversionistas en Colombia”.
A su vez, Colombia es el principal proveedor de productos como claveles, crisantemos, rosas, flores frescas cortadas y capullos para bouquets, lirios, y café no tostado y no descafeinado.
La funcionaria agregó que “si bien el balance de estos primeros 10 años es positivo y hemos aprovechado este instrumento, hay todavía mucho margen para aprovechar las oportunidades que sigue ofreciendo este mercado de cerca de 320 millones de consumidores”.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que este acuerdo “ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales permitiendo que a 2022, cerca de 11.500 productos colombianos ingresen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias, el cual tiene una participación del 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40% de las de servicios”.
Colombia es uno de los 14 países del mundo con los cuales Estados Unidos tiene un TLC vigente, y es el tercer proveedor más importante de Suramérica.
De acuerdo con un análisis de ProColombia, la canasta exportadora se ha diversificado y los sectores no minero energéticos y servicios ganaron una participación de 10 puntos porcentuales, pasando de 40% a 50% en 2021. Ese último año las exportaciones no mineras totalizaron US$5.239 millones, 25% más que en 2020, y entre enero y febrero de 2022 llegaron a US$1.064 millones, 39% más.
Durante la década se han exportado alrededor de 800 nuevos productos, como accesorios de tubería, antenas parabólicas, ceras para odontología, abonos minerales o químicos, bolsas para la recolección de sangre, botones de presión, aceite de almendras, guanábana y canela.
También, se estima que 2.051 empresas exportaron por primera vez a ese mercado productos no minero-energéticos.
“Si hay una compañía que le ha sacado provecho a este acuerdo comercial es Tecnoglass. Somos la mejor demostración de lo que significa un TLC bien firmado. Importamos la mayoría de las materias primas de EE. UU. y les devolvemos ventanas. Para nosotros ha sido fundamental contar con ese TLC. Ojalá más empresas se animen a exportar más hacia este mercado”, aseguró Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass Inc.
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