mayo 20, 2024

La industria del petróleo y gas en Colombia está comprometida con la sostenibilidad: ACP

Hechos de Sostenibilidad es el tema central del Gran Foro ACP que reúne en Barranquilla a la industria del petróleo y gas del país este miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Blue Gardens del Hotel Hilton.

En este importante evento se presentarán los aportes por esta industria a la sostenibilidad ambiental, económica y social del país, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Este será un espacio en donde se mostrará con Hechos de Sostenibilidad cómo el sector evoluciona con innovación tecnológica para ser parte del futuro, en un contexto de carbono neutralidad y diversificación energética sostenible, garantizando, a su vez, la seguridad energética para Colombia.

El evento será instalado por Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, gremio organizador. En la jornada de hoy 11 de mayo se contará con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; con Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con Silvana Habib, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP.

En la cena de apertura del evento, Lloreda Mera sostuvo que el aumento de los niveles de la temperatura que se está dando por el cambio climático ha encendido las alarmas y obligado, en buen momento, a todos a mirar cómo contribuir y aportar para que esa anomalía no se incremente, lo cual indicó, requiere sin duda alguna de una gran corresponsabilidad a nivel global, sobre todo de los países que más gases de efecto invernadero emiten.

Sostuvo que independiente de las causas y de cómo éstas deben ser enfrentadas para buscar detener ese incremento de la temperatura se debe mirar cómo gestionar ese cambio climático para que sea efectivo.

“Colombia ha entendido muy bien su rol, ha entendido que independientemente de ellos, nosotros debemos buscar no sólo reducir como país las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso alrededor de un 50% de aquí al año 2030, que es la meta del Gobierno sino al año 2050; ver si somos lo que hemos llamado carbono neutrales. Y eso es ambicioso por supuesto, pero tiene todo el sentido, y tiene todo el sentido avanzar en ese camino y la Industria del petróleo y gas en Colombia está comprometida con ese objetivo”, anotó el dirigente gremial.

CUMPLIR LAS METAS

En este punto explicó que independientemente de ser parte de una serie de iniciativas de Gobierno en materia climática, la industria a través de distintos caminos está buscando aportar a cumplir esas metas en materia de sostenibilidad.

“Cuando se piensa en sostenibilidad o desarrollo sostenible usualmente se piensa únicamente en lo ambiental que es fundamental por supuesto, pero lo ambiental es una pieza de ese rompecabezas, no es la única en ese todo y por eso todo el trabajo que realizamos desde el gremio y con las empresas los marcamos en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y dentro de sus objetivos nosotros hemos identificado 6 en los cuales estamos trabajando en la estrategia de sostenibilidad del gremio”, afirmó el presidente de la ACP.

Silvana Habib Daza, vicepresidenta de Operaciones y Sostenibilidad de la ACP, dijo que la estrategia de sostenibilidad del gremio está enfocada en 6 de los ODS. Estos son: Diversificación energética, Manejo eficiente del agua, Economía circular, Cuidado de la biodiversidad, Equidad de género y Respeto por los derechos humanos.

“Esta es una industria que le toca garantizar la seguridad energética, generar la energía de los colombianos, pero hacerlo con buenas prácticas y eso es incluir innovación y tecnología en sus operaciones para emitir menos gases de efecto invernadero. Eso tiene un tema de grandes inversiones económicas”, anotó Habib.

Finalmente, Alexandra Hernández Saravia, vicepresidente de Asuntos Económicos y Regulatorios, destacó el protagonismo que viene teniendo la Costa Caribe en los descubrimientos de gas natural.

Compartir