mayo 26, 2024

Empresa TGI propone que Colombia importe gas desde Venezuela, Minminas dice que no

La empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, planteó que hacia el futuro se contemple la alternativa de importar gas natural desde Venezuela.

La iniciativa, que no fue del agrado del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, fue expuesta por la presidenta de esa compañía, Mónica Contreras, en desarrollo del Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, que se cumple hasta este jueves 12 de mayo en Barranquilla.

La idea es que ante la insuficiencia del señalado combustible, que con nuevos yacimientos probados alcanzará para satisfacer la demanda del país en los próximos ocho años, se hace necesario pensar en traerlo del exterior.

“Otra apuesta importante que estamos viendo hacia adelante, es definitivamente importar gas. Es una situación que desde el punto de vista de precios puede ser compleja por lo que está pasando con el panorama mundial”, expresó la alta ejecutiva, precisando que se podría traer desde el vecino país.

Para ello consideró la posibilidad de reactivar el viejo gasoducto que se instaló entre los dos países y que no se usó por razones políticas.

“Es un tema al cual yo creo que los próximos gobiernos van a tener que mirar, cualquiera que sea la línea política que vamos a tener con Venezuela, porque realmente allá hay una oportunidad de un gasoducto bolivariano que se tuvo durante mucho tiempo, y que tenemos que entender las condiciones en que se encuentra y entendiendo las conversaciones que Venezuela está sosteniendo con compañías como Chevron y cuáles son las posibilidades que hay para el negocio de gas; y para Colombia desde lo que significa un relacionamiento comercial que pudiese surgir en algún momento”, expresó la presidenta de TGI.

Agregó que no es un tema menor “y nosotros lo estamos colocando siempre en la agenda hacia adelante”.

RECHAZO DE MINMINAS

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se mostró en desacuerdo con esta propuesta y subrayó que hay que apostarle al gas colombiano en el Pidemonte Llanero, en Costa Afuera y los yacimientos no convencionales.

Señaló que no comparte la idea de Mónica Contreras “y menos en este momento tan complicado desde el punto de vista geopolítico, pensar que podemos depender de un país, de una dictadura como la de Venezuela”.

Subrayó que “el camino es por otro lado y por eso el esfuerzo que hemos hecho de tener 69 nuevos contratos y que eso dé resultado y que Colombia pueda seguir asiendo autosuficiente en materia de hidrocarburos”.

Compartir