diciembre 4, 2024

Le apostamos a un sistema energético que sea resiliente y complementario: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en su intervención en el foro de la Asociación Colombiana de Petróleo, expresó que la gran apuesta del país es poder tener un sistema energético que sea resiliente y complementario y que eso implica tener un enfoque de portafolio donde quepan las diferentes fuentes de energía que hay en Colombia, bien sea las no renovables y las renovables tanto convencionales como no convencionales.

Anotó que esta apuesta le va a dar mayor competitividad al país desde el punto de vista económico, pero además le va a dar confiabilidad, seguridad en el suministro y también una resiliencia cuando haya debilidad en alguna de las fuentes.

Al referirse a la sostenibilidad del sector expresó: “Superamos la meta con gas, equidad y desarrollo logrando conectar a más de un millón de usuarios con el fin de que más familias puedan hacer uso del gas en sus hogares”.

Cabe señalar que el Colombia adoptó el plan de acción de uso eficiente de energía (Proure) a 2030. Este plan actualiza las medidas de eficiencia energética del país y evalúa su costo efectividad. También identifica un potencial de reducción de 85,02M de toneladas de CO2 y un ahorro de energía del 10% al 2030.

El plan incluye nuevas metas de eficiencia energética de los sectores de producción de energía eléctrica en centrales térmicas, producción de hidrocarburos, actividad minera y edificaciones.

Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, “Este plan refuerza las acciones en las que desde el Gobierno hemos trabajado para cumplir nuestra meta de que el sector minero-energético pueda llegar a la carbono-neutralidad en 2030 y que el país alcance este objetivo en 2050, dejando así un sector más sostenible para el país”.

En declaraciones a la prensa el jefe de la cartera de Energía se refirió a la minería geotérmica anotando que ésta se definió en la Ley de Transición Energética como una fuente de energía renovable no convencional y eso implica que tenga los mismos beneficios sobre todo tributarios que tienen la energía solar y la eólica. “Se ha hecho una reglamentación para definir cómo se accede a ese tipo de beneficios, pero además también algo más técnico, y es tener un registro de dónde están los proyectos geotérmicos pensando en que puede haber convivencia en caso de que haya superposición con otro tipo de proyectos”, explicó el ministro Mesa.

Detalló que es una regulación que tiene un componente técnico. Hay una sobre deducción de las inversiones contra el impuesto de renta de 150%, es decir, que si se invierte $1 millón en un tipo de proyecto de energía renovable no convencional, en la declaración de renta se pueden deducir $1,5 millones. Este beneficio se extendió por un período de 15 años.

También se determinó una depreciación ultra acelerada. “Antes de la Ley de Transición la depreciación era de 5 años línea recta, que es acelerada en la Ley de Transición se acortó a 3 años y aplica a la geotermia como le aplica también a la eólica, la solar, el hidrógeno, la captura de carbono.

Igualmente se incluyó una excepción del IVA en las importaciones para los equipos y adicionalmente otros complementos que están en la Ley de Crecimiento.

También anunció que viene la regulación del hidrógeno verde en camino que también quedó incorporado en la Ley de Transición Energética. “Ya tenemos los programas piloto y lo importante es que ese marco quede totalmente reglamentado, que ya está en un acto legislativo como una ley de la República y vamos a avanzar en las próximas semanas para poder cerrar el tema del decreto reglamentario que es lo más importante”, comentó.

Compartir