mayo 21, 2022

Alcalde Pumarejo confirma que Barranquilla tendrá 300 escenarios públicos con paneles solares en 2023

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo aseguró que su administración está explorando un piloto de hidrógeno para reducir los costos de transporte e instalará cerca de 300 paneles solares en escenarios públicos para finales de 2023.

En el Quinto Encuentro y Feria Renovables y Recursos Distribuidos Latam, que cerró este viernes en Baranquilla, el funcionario expresó que el objetivo principal de Colombia y Latinoamérica no es reducir el CO2 que producimos. “Nuestro aporte de gases efecto invernadero es muy bajo. Nuestro reto es preservar la biodiversidad. Debemos tener un trazo progresivo para jalonar un crecimiento industrial responsable.”, anotó.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó la gestión del Gobierno en el Caribe en cuanto a la transición de energía. Además, sostuvo que el país es líder de movilidad sostenible y energética en Latinoamérica, por encima de países como Chile.

Se refirió también a los nuevos retos que tiene que superar la nación en cuanto a la transformación de la matriz; inflación, institucionalidad, innovación regulatoria, infraestructura e inversión.

En el evento, organizado por SER Colombia, el Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), y Fise, se abordaron temas como nuevas tendencias, mitigación del cambio climático, transición energética, expectativas y realidades regulatorias de las Fncer, entre otros.

Entre la lista de más de 80 conferencistas y compañías que asistieron, destacan: Maurizio Bezzeccheri, director para América Latina de Enel; Xavier Genis, director operativo y socio de Boston Consulting Group; María Alexandra Planas Marti, especialista senior en energía del BID; y Larry Sacks, director de Misión Colombia de Usaid, entre otros.

La asistencia denotó un interés y una participación muy activa de parte del público para este sector; el evento contó con alrededor de 2.000 asistentes durante los tres días entre visitas a feria comercial y evento académico. Paralelo a esto, se ofrecieron 25 charlas técnicas dentro de la muestra comercial, dictadas por las empresas expositoras de la Feria.

Enel Green Power fue el patrocinador oficial. También hicieron presencia Applus y Nordex/Acciona en la categoría de Patrocinador Oro, y la Compañía Energética de Occidente, CEO, como aliado.

La feria comercial, por su parte, contó con expositores como Enel, Nordex, Versa, Applus, Hybretec, DVP Solar, Óptima Consultores, Terpel, e Ingenostrum, entre otros. Esta fue la plataforma ideal para hacer y renovar alianzas estratégicas, un espacio para encontrar proveedores, posicionar marca, hacer nuevos contactos con empresas de interés, y renovar alianzas estratégicas que permitan el fortalecimiento de los negocios en el mediano y largo plazo.