mayo 21, 2022

Bancamía, Bancolombia y Daviplata presentaron sus estrategias para reducir brechas de género

A pesar de que los indicadores de inclusión financiera han avanzado mucho en los últimos años, las brechas de género siguen siendo una constante en el sector. Las estrategias de la banca para superarlas fue el tema del panel “Inclusión financiera y cierre de brechas de género” en el arranque de la segunda jornada del 12 Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (CAMP).

El diagnóstico lo presentó María Clara Palacio, líder de inclusión financiera de Bancolombia, quien señaló que, además de las brechas en empleo y salarios, también hay diferencias en el acceso y uso de los servicios financieros. Mientras el indicador de acceso a productos financieros es 89,9% en el total nacional, solo llega a 86% en mujeres; y también se presentan brechas importantes en el uso efectivo de los productos financieros y en el acceso al crédito.

Viviana Araque, vicepresidenta de desarrollo productivo de cliente de Bancamía, aseguró que el trabajo en el cierre de esas brechas es uno de los pilares del trabajo de la entidad. Por eso, de los 1,5 millones de clientes que tiene el banco, 54% son mujeres, y de ellas, 44% son rurales y 88% viven en condición de vulnerabilidad. La experiencia de Bancamía los ha llevado a trabajar en temas como microseguros, apoyo a microempresarias y educación financiera.

En microseguros, Araque señaló que ya tienen 656.843 pólizas, 58% contratadas por mujeres; en educación financiera el principal proyecto es el Programa Echemos Números; y en el fortalecimiento de las capacidades empresariales resaltó las alianzas que tienen con la Fundación Bavaria o Empropaz.

“La inclusión de la mujer rural requiere ir más allá de los temas financieros, hay que avanzar en la construcción de capacidades”, explicó la vicepresidenta de desarrollo productivo de cliente de Bancamía, y agregó que para esto se necesita mejorar los esquemas de garantías y los seguros paramédicos.

Por parte de Bancolombia, la líder de inclusión financiera explicó que, en el banco, además de su estrategia de equidad de género para empleados, se ha trabajado en la reducción de brechas de género en sus clientes a través de su propuesta de valor diferencial para la mujer. En ese objetivo se ha conseguido, por ejemplo, que 1,3 millones de mujeres hayan sido beneficiadas por programas como Agro para todas, Microcrédito para todas o la línea sostenible de género, productos financieros que consideran el contexto, las necesidades y realidades de las mujeres.

Como parte de esa estrategia, Palacio dijo que se han propuesto “ser el banco líder de las mujeres” y que para lograrlo han puesto a disposición $6,4 billones para acompañar emprendimientos y Pymes de mujeres.

Adicionalmente, explicó que en 2019, 47% de los clientes con productos de crédito eran mujeres, hoy son 52%, y que el apoyo a las empresarias va más allá del otorgamiento de créditos, con programas integrales como Tu360 Negocios, Mis aliados, Ofertas Bancolombia, Elévate o Cuenta sin cuento.

La tercera en exponer fue Margarita Henao, CEO de Daviplata, quien contó que 58% de los 14,5 millones de clientes de la entidad son mujeres y que este producto ha sido clave para la inclusión financiera, ya que ha sido el primer producto financiero para 2,4 millones de mujeres. Henao explicó que están trabajando en iniciativas como Mi Negocio (53% de las participantes son mujeres), Embajadoras Daviplata (87% son mujeres), y que actualmente están trabajando con la Vicepresidencia de la República de Colombia para incluir a 500,000 vendedores informales.

Finalmente, la CEO de Daviplata señaló que para mejorar la inclusión financiera de las mujeres se necesita mejorar en el acceso al crédito, generar ofertas de valor basadas en análisis de datos alternativos y mejorar la personalización de los productos financieros, especialmente para el mercado informal.