mayo 21, 2022

ACM destaca impacto positivo de la actividad minera en el país y la región Caribe

La industria minera es una gran dinamizadora de la economía colombiana y eso lo demuestran las cifras que maneja este sector que pesa el 2% del Producto Interno Bruto del país.

Para que las compañías mineras puedan operar invierten todos los años 12 billones de pesos y de esa cifra en la región Caribe invierten 4.4 billones de pesos en compras a los sectores de transporte, industria, servicios y energético, entre otros.

Las cifras fueron entregadas por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, que detalló que la región Caribe tiene un gran protagonismo en este sector pues cerca del 80% de las regalías, el 68% de las rentas y el 50% de las exportaciones mineras los aporta esta zona.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, dijo que Caribe representa el 63% de todo ese PIB minero y en esta región está concentrada gran parte de la actividad minera nacional y acá se han generado encadenamientos productivos muy importantes.

El ejecutivo destacó que Barranquilla se distingue por la cantidad de negocios y de empresas familiares que están vinculadas a la actividad minera. “Esta ciudad puede llegar a ser el clúster minero más importante del país”, dijo Nariño.

Añadió que del millón de empleos que genera esta industria, en Barranquilla hay más de 11 mil.

En las discusiones que se presentan sobre el futuro de la actividad en medio del avance de la transición energética, de la coyuntura política y la coyuntura internacional, Nariño dice hay que tener en cuenta todo el aporte económico que realiza este renglón de la economía. “Si la conclusión es que no queremos ser un país minero… la conversación que debe existir es qué se va a hacer para reemplazar esos ingresos”, expresó. En este punto señaló que la minería, en rentas y regalías le aporta a Colombia anualmente 4 billones de pesos, una tercera parte de la reforma tributaria anterior.

“Esos 4 billones de pesos alcanzan para hacer seis puentes Pumarejo anualmente, 800 colegios, 400 hospitales o 30.000 casas de vivienda de interés familiar. Para reemplazar la renta que paga la minería al país, a los departamentos y municipios, tendríamos que multiplicar por seis veces el sector agrícola y el ganadero y multiplicar por 16 veces el sector de las confecciones”, enfatizó el presidente de la ACM.

Sobre la oportunidad que se abre ante el aumento de la demanda de minerales por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el ejecutivo afirmó que Colombia debe definir si quiere jugar un papel importante en la producción minera, pues hoy no lo tiene, pero sí cuenta con recursos para hacerlo. De decirse a aprovechar esta oportunidad debe comenzar ya, porque el proceso toma muchos años.

Entre otras cifras entregadas por la ACM, se conoció que la industria minera en el 2021 hizo aportes obligatorios de 320.000 millones de pesos al medio ambiente, para sembrar más árboles, cuidar más cuencas y capacitar familias guardabosques. De esos recursos, la región Caribe aportó 260.000 millones de pesos.