marzo 29, 2024

Gremios destacan que Colombia mantiene la senda de crecimiento económico

Los gremios productivos del país celebraron las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto para el primer trimestre del año, que demuestra que Colombia mantiene la senda de crecimiento por cuarto trimestre consecutivo.

“Celebramos el comportamiento de la actividad económica que, pese a la incertidumbre derivada del contexto internacional y la pandemia aún vigente, se ha mantenido por una senda positiva que, sin duda, es favorable para el país”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi, tras conocer los resultados de PIB revelados por el Dane este lunes.

El dirigente gremial destacó además que “el buen dinamismo se generalizó a prácticamente a todos los sectores, cuatro de ellos con crecimientos de dos dígitos. Específicamente, se destacaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una variación del 35,7%, tras haber sido fuertemente golpeadas en los dos últimos años; también las actividades de información y comunicaciones, con 20,6%; el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; con 15,3% y la industria manufacturera, con 11,1%”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Así mismo, Mac Master subrayó que “por el lado de la demanda los resultados del primer trimestre también son importantes. Dado que el consumo final aumentó 11,8% y la formación bruta de capital, 19,7%. De hecho, en la variable de formación bruta de capital fijo, que creció 8,1% en el primer trimestre de 2022, se destaca la compra de maquinaria y equipo, con un incremento del 25,6% frente al primer trimestre de 2021”.

“En el primer trimestre del año el país produjo 9,7% más que en ese periodo del 2019, al ver las cifras del PIB ajustadas por efecto estacional. Este resultado también es significativo, al estarnos comparando con un referente de la prepandemia, dado que solo dos de doce actividades decrecieron en el primer trimestre de 2022 frente al mismo lapso del 2019”, agregó Mac Master.

Mac Master dijo que “estos resultados corroboran la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo para los colombianos, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro. Solo la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en 2020 y 2021 y, la generación de nuevos, nos permitirán reducir las preocupantes cifras de pobreza que registra el país”.

“En este momento y en especial al próximo gobierno se le presentará el reto de mantener los niveles de crecimiento e inversión, para que como país podamos contar con una economía que trabaje por el desarrollo social”, concluyó Mac Master.

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES CRECIÓ 10,3%

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dijo que de acuerdo con las cifras reveladas por el Dane sobre el Producto Interno Bruto (PIB) el sector de la construcción de edificaciones tuvo un crecimiento anual de 10,3% en el primer trimestre del año.

Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez “este resultado es muy positivo en momentos en que la reactivación económica debe hacerse sostenible y la generación de empleo es una prioridad de país”. En ese contexto, la construcción de vivienda generó el mayor aporte con una variación del 13,1%.

La presidenta Ejecutiva sostuvo que para mantener ese dinamismo y seguir impulsando la economía del país desde el sector, la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno. “Tenemos el reto de hacer vivienda para 1,6 millones de nuevos hogares y atender de forma prioritaria el déficit habitacional del país, y eso se logra con vivienda social formal y con la escala suficiente de producción”, anotó Forero.

PRESTARLE ATENCIÓN A ALGUNOS SECTORES

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que el crecimiento de 8,5% en el primer trimestre superó nuestras expectativas y es una muy buena noticia. “La explicación dada por Juan Daniel Oviedo, el director del Dane, nos muestra hay que prestarle atención a algunos sectores como el de la construcción, en particular a las obras civiles; el del agro, en particular al café; y el sector de la minería”, anotó.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Expresó que para el sector financiero, el crecimiento se vio afectado por un tema muy puntual relacionado con el pago del seguro de Hidroituango, pero el crecimiento del crédito durante este trimestre ha sido destacable, “hemos crecido en términos reales, y esperamos que para final del año, el crecimiento total del sector financiero sea del orden de 3%”, anotó.

Compartir