Con ocasión de la coyuntura electoral, basado en el inventario de propuestas del sector empresarial de los últimos años y analizado qué se ha hecho y qué no se ha hecho, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi elaboró el documento “Propuesta candidatos presidenciales”.
De acuerdo con la Andi, el país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. “Ninguno de los dos carriles puede funcionar independiente del otro, los necesitamos a los dos, y necesitamos que avancen a un ritmo similar. Solo de esta forma podemos pensar en un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social. Es decir, políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social”, afirma el gremio.
Añade que hay dos temas que siempre han sido de vital importancia, el empleo y la pobreza. Los empresarios consideran que la coyuntura actual exige abordarlos con la máxima urgencia. En este momento, Colombia tiene una posibilidad de lograr avanzar en los dos carriles.
Según la Asociación, el país necesita abordar el reto de reestructuración de su política de superación de la pobreza, donde uno de los componentes está en la población más vulnerable. Toda la estrategia tiene que estar sustentadas en un respaldo representado por recursos fiscales.
En la misma dirección, la generación de empleo tiene que estar acompañada con políticas de apoyo empresarial.
Dice el gremio presidido por Bruce Mac Master que Colombia debe implementar una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales. La política industrial debe tener tres aspectos fundamentales: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica. La interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización, exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados. Por lo anterior, es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país.
En lo internacional, el país también tiene que jugar un papel más protagónico, donde las decisiones de comercio internacional tengan en cuenta problemas y tendencias mundiales como es el caso de las coyunturas actuales de desabastecimiento, altos precios, volatilidades, y como estas a su vez están impactando a la población colombiana.
El conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha puesto en evidencia en los países europeos y en el mundo, la importancia que tienen dos grandes desafíos: la seguridad alimentaria y el abastecimiento minero-energético.
En el documento también se habla de la necesario abordar el tema de sostenibilidad. El mundo moderno exige modelos de negocios que profundicen en: la economía circular, la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y la reducción de la deforestación. A esto se le sumaria el buen uso del agua.
EL EMPLEO
Otro de los pilares donde es evidente la necesidad de transitar de forma paralela en los dos carriles está en el tema de empleo. El país tiene que generar más empleo y abrirle oportunidades a la población, en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son los grupos que presentan mayores tasas de desempleo. La generación de empleo por parte del sector productivo responde a la dinámica del crecimiento, a temas de pertinencia y a la posibilidad de contar con trabajadores que respondan a las necesidades de los nuevos modelos de negocios.
La propuesta de la Andi es crear un espacio de discusión permanente donde se analicen y posibiliten las formas y tendencias modernas del trabajo.
Una estrategia adicional estaría enfocada en abrirnos a discutir los grandes temas nacionales y cómo abordarlos, que son: altas tasas de desempleo e informalidad, nuevas formas de contratación laboral, aumento de la competitividad y productividad, nuevas competencias y habilidades, entre otras. “El mensaje del documento podríamos, entonces, resumirlo en tres grandes estrategias. Una estrategia representada por una autopista de dos carriles, donde el desarrollo del sector empresarial y la superación de la pobreza funcionen de forma paralela. Una segunda estrategia caracterizada por un dialogo social que permita tramitar y concertar las reformas que el país necesita. Y, por último, una tercera estrategia, donde seamos capaces de llevar a cabo una discusión amplia e inclusiva de los grandes temas nacionales”, sostienen los empresarios.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados