septiembre 14, 2024

En primer trimestre del año el 53,7% de empresarios mipyme vio disminuida su rentabilidad

Los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial – EDE del primer trimestre de 2022, realizada por el Observatorio MiPyme de Acopi a través de sus 12 seccionales, muestran que, este trimestre fue impactado por temas coyunturales como el incremento de la inflación y la persistencia en el desabastecimiento de materias primas e insumos. 

De cara a la reactivación económica en el año 2021, la percepción de disminución en los niveles de producción y ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se redujeron hasta posicionarse en un 38,7% y 45,8% respectivamente. Para el año 2022, no se establecieron variaciones significativas luego de un año, puesto que, la percepción de disminución para la producción fue de 39,3% y del 42,3% respectivamente. 

En cuanto a las inversiones realizadas por los empresarios de las mipymes en el primer trimestre de 2022, el 47,9% manifestó que las inversiones disminuyeron en su empresa. Adicionalmente, el 39% afirmó que este nivel se mantuvo y para el 13,1% aumentó, esta última cifra muestra una tendencia tal que, en el último trimestre de 2021 fue de 13,2%. 

Al consultarles sobre la rentabilidad en sus empresas, el 53,7% manifiesta que este indicador disminuyó, cifra que es de gran preocupación tal que, para el periodo anterior, esta fue de 47,7% es decir hubo un aumento de 6pp. “Asimismo, en esta nueva encuesta, podemos observar que tan solo el 11,8% de los empresarios vio un aumento en la rentabilidad en las operaciones realizadas”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi. 

Por otro lado, se indagó sobre el comportamiento de la cuota de mercado, a lo cual, el 38,8% de los empresarios asegura que este indicador para el primer trimestre disminuyó, para el 43,1% se mantuvo y el 18,1% indicó que aumentó. 

En cuanto el ausentismo laboral, el 34,3% señaló que, disminuyó, para el 55,2% se mantuvo y el 10,6% indicó percibir un aumento. Como aspecto positivo, es importante resaltar que, en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la percepción de aumento por los encuestados en cuanto al ausentismo laboral disminuyó puesto que, para el último trimestre de 2021 el 17,9% aseveró que los niveles de ausencia en su organización aumentaron, viéndose un descenso de 7.3pp para el trimestre de estudio, el cual se ubica en 10,6%. 

Finalmente, un último indicador fundamental que se está evaluando en esta encuesta es la generación de empleo, dado el empleo fue uno de los principales indicadores que se vio afectado por la pandemia generada por el Covid-19. En este sentido, por medio de esta encuesta, el 30,5% de los empresarios manifestó que la generación de empleo disminuyó, para el 50,1% se mantuvo y para el 19,4% aumentó.  

“Luego de observar los resultados estadísticos generados por la Encuesta de Desempeño Empresarial realizada por el Observatorio MiPyme de esta institución, se concluye que: en promedio, el 40,9% de empresarios manifestó presentar disminuciones en sus indicadores durante el primer trimestre de 2022, mientras que, el 17% percibió aumento en sus indicadores principales”, afirmó Quintero.

Frente al empleo, se obtuvo que, de acuerdo con los empresarios encuestados, las MiPymes contrataron en promedio dos empleados mientras que, al consultarle cuántos empleos decidieron disminuir con respecto al trimestre anterior respondieron que cuatro, lo anterior, demuestra que, en Colombia para el primer trimestre del año en curso cada mipyme disminuyó dos empleos. 

Compartir