septiembre 26, 2022

Andi señala retos a afrontar para que el país sea competitivo en transformación digital

Colombia tiene que abordar grandes retos en transformación digital e innovación para consolidarse como un destino altamente competitivo en este sentido, para ser cada vez más atractiva para la inversión y ser conocida como cuna de nuevas ideas, generadora de empleo y riqueza.

La afirmación la hizo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, durante la instalación de la octava versión del Innovation Land Summit 2022, realizado en Cartagena de manera presencial.

El dirigente gremial indicó que, dentro del conjunto de tareas para afrontar los mencionados retos, está fomentar y acompañar la formalización de emprendedores para que puedan tener acceso a incentivos tributarios, acompañamiento, financiación e inversión; continuar mejorando las políticas de educación en temas de emprendimiento y fortalecer sinergias entre programas gubernamentales, para ofrecer integración en varias fases de crecimiento del emprendimiento.

“En la Andi estamos convencidos de que los emprendedores son las semillas que se siembran para el futuro de la sociedad y nos entusiasma que este es un ecosistema en crecimiento. De acuerdo con el Colombia Tech Report, en el cual participó activamente la Andi del Futuro, en 2021 en el país había 1.110 startups en 26 sectores de la economía. No obstante, las áreas de FinTech, MarTech, DeepTech, RetailTech, Real Estate y EdTech concentran el 50% de estas empresas y otros 20 sectores el restante 50%, por lo que hay una amplia gama de oportunidades por explorar”, explicó Mac Master.

Por otro lado, subrayó que, de acuerdo con el más reciente Ranking de Innovación Empresarial realizado por la Asociación y la Revista Dinero, las empresas incrementaron sus ventas significativamente gracias a la innovación entre 2016 y 2020, pasando del 10,6% al 15,2%. Además, las ventas asociadas a la innovación según las empresas consultadas en 2020 sumaron $66 billones, lo que equivale al 7% del PIB del país. 

Adicionalmente, el presidente de la Andi destacó que, bajo el compromiso de promover el emprendimiento en el país, la Asociación realiza anualmente el Premio Andi a la creación de empresa, el cual reconoce nuevas compañías que contribuyen al crecimiento económico, rentable y sostenible del país, que ya cumplió 17 ediciones y ha reunido a más de 100 postulantes.

Por su parte, Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, dijo que, pese a que se ha acelerado la digitalización, es necesario avanzar en la competitividad digital para el país. “Hay muchos retos y oportunidades para transformar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Además, tenemos que saber que transformación digital es un concepto muy amplio, es cambiar de mentalidad en pro de mejorar la calidad de vida de las personas, de la sostenibilidad, de aumentar la productividad, entre otros factores”.

El evento finaliza este viernes 20 de mayo en el Centro de Convenciones de Cartagena, y se analizarán temas como conectividad, transformación digital en la educación, apropiación de tecnología, regulación y desregulación inteligente, e innovación y emprendimiento.

Así mismo, participarán destacados expertos del sector como Claudia Aparicio, Managing Partner de Singularity U Colombia; Héctor Falla, Director de Programas de Política Pública y Gobierno de la empresa Meta para América Latina y el Caribe; Lucas Gallito, Director Latam de GSMA; Mateo Díaz, Jefe de la División de Educación del BID y Philip Evans, Senior Advisor en Boston Consulting Group, entre otros invitados.