marzo 29, 2024

Las críticas del alcalde Pumarejo a la empresa Air-e

“Ha sido lamentable nos han sometido a tres días de varias horas sin el servicio de fluido eléctrico a una buena parte de la ciudad y más aún en donde el calor y la humedad en Barranquilla es intolerable para muchos de los ciudadanos con enfermedades o condiciones médicas”.

Así lo señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, refiriéndose al evento presentado el domingo en la subestación Las Flores y que dejó sin servicio de energía eléctrica buen número de barrios en la ciudad y Puerto Colombia.

De acuerdo con el alcalde muchas personas tuvieron que someterse a unas condiciones a las cuales no están acostumbradas, sin mencionar la pérdida de alimentos que se produjo por la falta de luz.

“Entendemos que Air-e está haciendo un esfuerzo, pero no nos puede someter a días como estos, esto no puede volver a suceder”, dijo Pumarejo, quien pidió al prestador de energía ser más eficiente a la hora de ejecutar estos trabajos.

El mandatario señaló además que los usuarios de esta región son los que pagan las tarifas de energía eléctrica más costosas del país, ya que no solo están pagando por el servicio que reciben hoy, sino también por las obras que dejaron de ejecutarse por más de dos décadas.

“No puede ser que en la región donde más se necesite consumo de energía, los servicios lleguen más altos. “No puede ser que familias estratos 1 y 2 tengan que pagar $180.000 hasta $300.000… No tienen como pagarlo y luego nos dicen que somos mala paga”, simplemente es que no podemos hacer milagros. Lo que necesitamos es un cobro justo y eficiente”, precisó al alcalde.

Debido a los constantes cortes de energía en Barranquilla y Puerto Colombia, la Procuraduría solicitó explicaciones a Air-e. La procuradora Margarita Cabello dijo que, por la afectación producida por un periodo de 21 horas en dos días, debe establecerse una compensación.

SE REQUERÍA EL MANTENIMIENTO

Ramiro Castilla, gerente de Air-e en el Atlántico, precisó que el domingo Air-e instaló un transformador provisional para sacar de operación el transformador original de la subestación Las Flores, para que entrara a un período de mantenimiento.

Pero el lunes, se encontró una avería en uno de los bujes del transformador provisional a través del cual se iba a abastecer el servicio a todos los usuarios tanto de Barranquilla como de Puerto Colombia que se alimentan de esta subestación. La empresa hizo la intervención, pensando que con este trabajo el transformador podría continuar operativo y brindar el servicio en condiciones óptimas a los usuarios. No obstante, el martes en el seguimiento que se le hacía al transformador, los equipos técnicos determinaron que no brindaba las garantías necesarias para seguir prestando el servicio por lo que Air-e decidió cancelar el mantenimiento del transformador original y se procedió a conectó el transformador original.

“Esta subestación necesitaba ser intervenida, debió haber sido intervenida en el 2014 y no lo fue, solo con la llegada de Air-e se pudo concretar la planificación y la ejecución de un mantenimiento”, dijo Castilla.

“Es necesario que la comunidad entienda todo el alcance de lo que se estaba haciendo y que las decisiones que se tomaron se hicieron con objetividad, responsabilidad, asumiendo todo el golpe de opinión que podría generarse en torno a ello, pero primando siempre la necesidad de garantizar el servicio a nuestros usuarios”, precisó.

Compartir