La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, determinó un calado en la zona portuaria de Barranquilla de 8.8 metros para el ingreso y zarpe de embarcaciones de hasta 200 metros de eslora.
Cabe señalar que desde el pasado 1 de marzo se ha mantenido un calado de 9.7 metros en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
La decisión de la Capitanía de Puerto se tomó luego los análisis realizados por la alta dinámica de transporte marítimo, además de los cambios en los niveles del Rio Magdalena, el análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto y los trabajos realizados con el dragado.
La entidad precisó que se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
Hay que recordar que la semana pasada se produjo el encallamiento de un buque por fuera del canal navegable, en el sector de Bocas de Ceniza, tajamar occidental, específicamente en el K 0-300 en proximidades del faro F-2.
La Autoridad Marítima dijo que continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria