*Estas garantías se requieren para que el esquema eléctrico siga funcionando y creciendo y atender el aumento de la demanda de energía que registra el país.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE y elnorte.com.co
Las empresas generadoras de energía térmica han planteado la necesidad de que se les garantice estabilidad legal y regulatoria, para que el exitoso esquema eléctrico que opera en Colombia siga funcionando y creciendo.
Lo anterior con el objetivo de que pueda atender con suficiencia la creciente demanda de energía que está registrando la economía del país.
Cabe destacar que este mercado se ha sustentado en las leyes 142 y 143 de 1994, que establecieron unas instituciones rectoras de este sector, que han garantizado su desarrollo y buen funcionamiento.
En tal sentido se expresó el presidente de TEBSA y CEO de Termocandelaria Power Limited, Luis Fernández Zaher, quien subrayó que esas normas han garantizado que casi 30 años después de su promulgación, Colombia haya incrementado su capacidad instalada, de 8000 megavatios que tenía hacia el año 1992, cuando el país fue afectado por un prolongado racionamiento, a 17.500 megas que hay actualmente.
Ello se ha dado con la decidida participación de la inversión privada, incluyendo la extranjera, quitándole al Estado ese peso de la destinación de grandes cantidades de recursos para este sector que resulta clave para el desarrollo económico y social del país.
Es tal la magnitud de este frente energético, que ha canalizado inversiones por más de 10 billones de dólares en sumar capacidad instalada, para satisfacer las necesidades de energía y crecimiento de la demanda en Colombia.
“Requerimos estabilidad regulatoria, estabilidad legal que permita que este esquema siga funcionando y siga creciendo de manera que pueda atender la creciente necesidad de demanda de energía que está presentando nuestra economía”, expresó Luis Fernández, quien en declaraciones a EL NORTE y elnorte.com.co, dijo que son necesarias señales muy claras en el inmediato y largo plazo, sobre hacia dónde va este sector.
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA
Hay que anotar que el crecimiento económico de Colombia del último semestre del 2021 y lo que va corrido de 2022, ha sido sorprendente. El presidente de TEBSA destaca que Colombia ha sido una de las economías que mejor se ha recuperado en el mundo después de la pandemia, lo que se ha reflejado en un crecimiento muy vigoroso de la demanda de energía.
“Esta demanda de energía debe poderse satisfacer de manera equilibrada, confiable y segura para que nuestra economía siga creciendo y expandiéndose los beneficios que esto genera para la población en general”, sostiene el alto ejecutivo.
Y es que las termoeléctricas no sólo son importantes desde el punto de vista de atención de la demanda con criterios de eficiencia, confiabilidad y de seguridad, sino también porque dinamizan otros sectores de la economía que igualmente son fundamentales para el crecimiento y estabilidad del país.
Concretamente, desde el punto de vista de la generación térmica a gas, la demanda de este combustible que agregan los generadores térmicos, hace atractivo el desarrollo de nueva capacidad de producción del señalado energético.
“Gracias a los grandes volúmenes de transporte de gas que nosotros contratamos para atender nuestras necesidades, esto reduce el costo de este servicio para otras actividades económicas y para el consumo residencial”, asegura el CEO de Termocandelaria.
Fernández Zaher también destaca las bondades de la generación térmica a base de carbón, señalando que bien hecha, con buenos estándares tecnológicos, es una generación eficiente y de bajo costo, además que desarrolla una actividad económica importante en torno a la producción y consumo de la industria de este combustible en Colombia.
Más historias
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional
Ministerio de Minas y Energía, y la Uniatlántico impulsan la Transición Energética Justa