mayo 18, 2024

Generar unos 30.000 nuevos turistas al año, la apuesta con 10 nuevas rutas aéreas en el país

La puesta en operación de 10 nuevas rutas áreas adjudicadas por el Gobierno Nacional dentro del proyecto FNTP-224-2021 para la “Promoción de Nuevos Destinos y/o Rutas Nacionales”, permitirá la llegada de 30.000 nuevos turistas, 7.000 de ellos en esta temporada de mitad de año, según las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estas rutas que serán operadas por Avianca, Satena, Easyfly, Viva Air y Pacífica, conectarán de manera directa los territorios y fortalecerán el turismo regional. Las aerolíneas y rutas adjudicadas son: Avianca con dos rutas: Bucaramanga – Cali y Cali – Riohacha. Santena con Bogotá Tolú y Medellin – La Macarena. Easyfly con Barranquilla – Valledupar y Pereira – Villavicencio. Viva Air a quien le adjudicaron tres rutas: Cali – Montería, Armenia – Cartagena y Armenia – San Andrés. Y Pacífica con Medellín – Capurganá.

Las nuevas rutas hacen parte de la campaña Vuela Sin Parar, que incluye un incentivo para la promoción a las aerolíneas ganadoras de la convocatoria. Esas acciones contemplan una inversión de $ 850.000.000 en promoción, con el fin de dar a conocer estas nuevas oportunidades que tienen los turistas del país y el exterior, de visitar los destinos que antes no contaban con rutas directas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “la totalidad de las nuevas rutas estarán operando antes del 30 de junio, lo que garantiza un beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además del impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”.

La funcionaria agregó que en los primeros 10 días del mes junio “tendremos mesas de trabajo para realizar un encadenamiento con prestadores turísticos con el fin de brindar productos de calidad y fortalecer el crecimiento económico para sus negocios y territorios”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “en un trabajo en equipo liderado por el presidente Iván Duque, en el que han participado diferentes entidades del Gobierno de Colombia. Hemos hecho grandes esfuerzos para reactivar la operación aérea del país, luego del impacto que tuvo la pandemia de covid-19. Hoy, los resultados positivos son más que evidentes, pues en los cuatro primeros meses de este año, el número de pasajeros llegó a 14,7 millones, un incremento de 14,7% frente al mismo periodo de 2019 y de 111,5% frente al mismo periodo de 2021”.

La ministra de Transporte destacó que “es con hechos que seguimos trabajando por la recuperación económica del país, para el beneficio de todos los colombianos”.

A su vez, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, destacó el trabajo que de manera coordinada se realizó entre las distintas entidades para lograr que estas nuevas rutas regionales comiencen a operar y garanticen la reactivación económica que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque. Señaló además que las aerolíneas que operarán estos nuevos destinos contarán con aviones de última tecnología.

La promoción de estas nuevas rutas tiene un componente muy destacado y que se alinea con el compromiso de Turismo Sostenible del Gobierno Nacional: como se trata de rutas directas, contribuyen al cuidado del medioambiente ya que, al usar un solo vuelo para conectar dos puntos, se reducen las emisiones contaminantes.

BUENOS RESULTADOS EN TURISMO

La presentación de las nuevas rutas regionales se suma a las cifras positivas que viene presentando el país en materia de turismo.

En el primer trimestre de este año, el PIB de alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento (DANE) muestra la ocupación hotelera, para marzo de 2022, con un 53,8%, aumentando en 18,5 puntos porcentuales respecto a 2021 y en 6,5 puntos respecto a 2019.

Adicional a ello, la entrada de visitantes no residentes al país en febrero de 2022 aumentó en 279,3% frente al mismo mes en 2021, es decir, ingresaron 168 mil visitantes adicionales este año, que significa una reactivación del 75,1% frente a febrero de 2019.

Se estima que para este mes de junio ingresen al país alrededor de 275 mil visitantes, que sin duda permitirán fortalecer la tasa de ocupación en las regiones, para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido.

Compartir