*El CEO de la compañía de hidrocarburos destaca el trabajo que vienen desarrollando en el país, sin ser indiferentes a contrarrestar el cambio climático.
Una de las alternativas que tienen hoy las empresas para que disminuyan su huella de carbono, factor clave en la lucha contra el cambio climático, es adoptar el consumo de gas natural por su calidad eficiente como combustible, el bajo grado de contaminación que produce e incluso su precio.
De esto da fe Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, quien compartió la experiencia del trabajo que se lleva a cabo en la compañía, en el ‘Foro ACP, Hechos de Sostenibilidad’. “Hay que seguir trabajando en el tema de gas natural, aumentar su producción; nosotros tenemos, en este momento, solamente el 3% de la producción de gas natural, queremos aumentarlas y estamos trabajando hacia ello”, comentó.
Agregó que la compañía viene haciendo perforaciones, mediante pozos de desarrollo y pozos de exploración en la cuenca del valle del Magdalena. “El gas natural va a seguir siendo muy importante. Los europeos, de hecho, antes de la crisis de Ucrania, tomaron una decisión dentro de la Comisión Europea y fue identificar y catalogar el gas natural, y la energía nuclear, como energías verdes”, sostuvo.
Para cerrar este tema, Cabrales dijo que debe aprenderse del trabajo de los europeos que se han convertido en líderes en el proceso de transición energética, en el que el gas natural juega papel preponderante.
Por otra parte, el directivo explicó que la compañía también le viene apuntando, desde el año pasado, y con el visto bueno de la junta directiva, a la generación de energía solar a través de un parque que producirá nueve megavatios, el cual estaría listo en el presente año para ser interconectado al sistema nacional. “Eso supondría una reducción de 8.500 toneladas del CO2 al año”, destacó como hecho positivo para contribuir en la lucha contra el cambio climático.
“El año pasado también hicimos algo de sustitución de energía con líquidos y conectarnos al sistema nacional de interconexión; con eso hicimos una reducción de 23.000 tonelada de CO2. Todos los años estamos haciendo neutralización de nuestras emisiones a través de la compra de bonos de carbono, el año pasado hicimos 50, y este año vamos en 56%. Eso también es importante”, señaló Cabrales.
CONSERVACIÓN DE BOSQUES
Otras acciones que ha venido ejecutando Frontera Energy se relaciona con un plan de reforestación y conservación de bosques, mediante corredores biológicos. “Nosotros, el año pasado tuvimos 760 hectáreas, este año vamos a hacer 900, y el año entrante vamos a tener una meta más agresiva de reforestación. Y todas las compañías están haciendo eso en compensación así sea el 1%”, dijo su CEO, Orlando Cabrales.
Por último, resaltó logros en un programa puesto en marcha para reducir el consumo de agua en las operaciones de la empresa que, hasta el momento, muestra un 40% como resultado.
A ello se suma un proyecto piloto que calificó de interesante. “Nuestra compañía predecesora hizo una inversión de más de 100 millones dólares en una planta de tratamiento de agua; esa planta ha estado inactiva en los últimos 5 años. Nosotros la estamos reactivando y, básicamente, lo que hace es reutilizar parte del agua de la producción como riego en un cultivo de palma de aceite que está en la zona”.
Anadió: “En estos momentos tiene 3 mil hectáreas de palma sembrada, pero tiene capacidad para nueve mil. Esa es una forma de aprovechamiento de cuidado responsable del uso del agua que nosotros generamos. Son ejemplos de las cosas que estamos haciendo en la compañía en procura del tema de la sostenibilidad”, concluyó.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación