diciembre 2, 2024

Más empresas nacionales se suman a la ‘ruta carbono neutralidad’

*Viceministro de Ordenamiento Ambiental dice que así contribuyen en la lucha mundial contra el cambio climático.

Poco falta para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumpla la meta de alinear 1.000 empresas nacionales en la ‘ruta carbono neutralidad’ como contribución a la lucha mundial que busca frenar el cambio climático.

La estrategia arrancó en el segundo semestre del año pasado logrando vincular a 103 compañías; en el presente año, al trabajo se han sumado a 560 más; y antes que termine la vigencia actual completar el resto.

El balance lo reveló el viceministro de Ordenamiento Ambiental, Nicolás Galarza, durante su participación en el ‘Gran Foro ACP: Hechos de sostenibilidad’, promovido por la Asociación Colombiana de Petróleo Gas, ACP, que escogió a Barranquilla para su desarrollo, y en el que expuso los avances en materia de descarbonización como política que impulsa el Min-ambiente.

“En esto participan todas las empresas que quieran avanzar en la ‘ruta de carbono neutralidad’, medianas, pequeñas, grandes empresas. El programa está contemplado en dos lógicas. Una que no importa el tamaño de la empresa, sino que quiera participar, que quiera reducir sus emisiones y contribuir a la lucha del cambio climático, tanto del país como del planeta; y otra que no importa el grado de desarrollo que tengan; no se requiere de un gerente de sostenibilidad, ni un equipo de trabajo delicado, sino sabe cuál es su huella de carbono podemos trabajar”, explicó Galarza.

Sobre los beneficios, el Viceministro indicó que se parte de un ciclo de formación que es gratuito y en el que se brinda asesoría, también gratis, para el desarrollo de cada estrategia con base en cuatro líneas de trabajo.

“La primera es el cálculo de la huella de carbono de mi empresa y cómo estoy emitiendo gases de efecto invernaderos; puede que no sea una manufacturera, que no tenga calderas, o que tenga una gran flota automotor, es simplemente que tenga impacto en términos de consumo de energía”, anotó el funcionario.
La segunda línea es que después de calcular la huella de carbono se procede a incorporar acciones, promoviendo mejor separación en la fuente, promoviendo movilidad sostenible, por ejemplo, pidiéndoles a los empleados que utilicen la bicicleta una vez al mes, una vez a la semana, eso con cosas mucho más avanzadas en términos de transición energética, como paneles solares, reducción de emisión residuos, etc.

La tercera línea surge luego de verificar la reducción de lo que se puede, entonces viene el trabajo sobre cómo se compensa, pero teniendo en cuenta que, si bien habrá emisión de CO2, en menor proporción, no significa que se pueda apuntar a un reto cero. “Yo puedo compensar comprando créditos de carbono”, precisó Galarza.

Y la cuarta línea tiene que ver con la certificación. “Las empresas que tienen una práctica avanzada, que han hecho toda la ruta, pueden certificarse y mostrarles a sus consumidores, las diferentes cadenas de valor que son carbono neutral”, precisó el Viceministro.

Galarza recomendó a las empresas interesadas en obtener información en detalle, en torno al Programa Carbono Neutral, en la página web del Ministerio de Ambiente en la que podrá registrarse y tendrá acceso a la misma.

Por último, destacó que más de la mitad de las empresas que agremiadas en la ACP vienen trabajando en diferentes frentes para establecer medidas de reducción de efectos de gases y otras están empezando, “pero el interés se vio dentro de los primeros ciclos de formación, las empresas levantaron la mano, han estado participando, activamente, en el desarrollo de los planes integrales de gestión de cambio climático y lo que queremos es que esto sea universal, no la mitad de las empresas y veamos un compromiso claro”.

Compartir