Recientemente Promigas comenzó a inyectar hidrógeno verde a la red de gas natural en Cartagena, avanzando en su apuesta de diversificación de fuentes de energía en su portafolio. El piloto operativo le permitirá a esta compañía consolidar su liderazgo en sostenibilidad e innovación en América Latina.
De hecho, se trata del primer piloto de este tipo a nivel de América latina.
En declaraciones a EL NORTE y elnorte.com.co, Marco Sanjuan, Gerente de Innovación de Promigas, dijo que este proyecto permitió generar mucho aprendizaje en la época de construcción y ahora por supuesto en su operación. Indicó que se trata de un primer paso, que no es para nada la escala industrial y comercial que el país requiere, pero que es importante que las empresas de energía empiecen a dar esos pasos para que haya conocimiento local que permita desarrollar la economía libre.
En ese sentido enfatizó que “El principal efecto no es lo que ocurre cuando el hidrógeno llega al gas, el principal efecto es que tenemos ingenieros que están trabajando en áreas de operación, de mantenimiento, que trabajaron en las etapas de diseño, aprendiendo el hidrógeno, porque es que la economía de un país no solo necesita el uso de un combustible sino gente que lo haga de manera efectiva, si no vamos a seguir dependiendo exclusivamente de capital extranjero para estos desarrollos”, anotó Sanjuan.
Explicó que el efecto del combustible cuando llegue al gas es que reduce su huella de carbono, es más limpio y más amigable con el ambiente, en una escala todavía pequeña pero importante para el país.
Cabe señalar que Promigas ejecutó este proyecto a alta velocidad. Fue aprobado en junio del año pasado, en julio arrancó la fase de ingeniería, luego la construcción empezó entre octubre y noviembre y ya en marzo estaba operando. Se trata de una instalación industrial con todo el estándar que requiere una instalación acoplada a la facilidad del gas natural.
CREE EN COLOMBIA
Sanjuan precisó que en este piloto se invirtieron 1.2 millones de dólares, inversión que hace la empresa porque cree en Colombia, está convencida que la energía limpia es compatible con el gas natural y considera que el sector privado debe hacer estos esfuerzos para ir generando esos conocimientos y experiencias para el país.
“Desafortunadamente había incentivos que estaban anunciados en la Ley 2099 de Transición Energética a los que no pudimos acceder porque no está reglamentada, pero el proyecto fue calificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como de Innovación por lo tanto recibimos beneficios tributarios. Eso permitido en cierta medida reducir un poco el impacto total de la inversión”, anotó el ejecutivo.
Señaló que como todavía esos mecanismos de incentivos a nivel nacional no están establecidos hace difícil que haya articulación entre empresas de todo tipo. Indicó que las grandes empresas necesitan que las medianas y las pequeñas también se integran a la cadena, que hay emprendimiento porque hay tantos roles que jugar en una cadena de valor de un energético nuevo como el hidrógeno que una o dos empresas no van a ser capaz de hacerlo de manera eficiente y efectiva, “entonces necesitamos que haya más incentivos para que diversas empresas se integran a este tipo de proyectos”, precisó.
PORTAFOLIO AMPLIO
Teniendo en cuenta que el país no necesita un combustible limpio sino muchos combustibles limpios, Promigas tiene un portafolio amplio de gases renovables dónde además del hidrógeno también está el biometano, el gas natural sintético de origen biológico, BioSNG) y el amoníaco.
En línea con esa concepción, el Gerente de Innovación de Promigas dijo que firmaron una alianza con tres universidades del país hace un mes para fortalecer las capacidades nacionales de investigación y desarrollo en gases renovables. Se trata de la Universidad del Norte, Eafit e Icesi, junto con dos filiales de la empresa: Transmetano y Surtigas.
“Además en proyectos de hidrógeno tenemos un conjunto importante de oportunidades que están en estructuración, pero como son proyectos que aún no son rentables comercialmente lo que hacemos es ir estructurándolos y seguir generando capacidades internas para que cuando estas condiciones comerciales se den, el país pueda tener soluciones efectivas implementadas, igual en los otros gases renovables que se están desarrollando”, puntualizó Marco Sanjuan.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados