La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que sigue disminuyendo la profundidad y el calado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, por lo que determinó un nuevo calado operativo.
La Capitanía fijó ahora en 7.5 metros el calado para el ingreso y zarpe de embarcaciones con eslora entre 150 y 200 metros. Esto, luego de los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación y cambios en los niveles del río Magdalena (análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto).
El calado ha venido bajando en pocos días, así: 9,7 metros, 8,8 metros, 7,8 metros y ahora a 7,5 metros. Como se sabe, el dragado aún sigue paralizado por casos de covid en la tripulación.
“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, precisó la Capitanía de Puerto.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, precisó que desde el gremio están muy atento a que se puede reanudar el dragado y que se mejoren las condiciones del puerto de Barranquilla. Anotó que como está hoy el calado, son varios los buques que no van a poder llegar, que deberán cancelar recaladas, aligerar carga o que no van a poder salir con la carga que tenían programada.
“Es una situación bien complicada que se va subasanar con el dragado y para que eso ocurra hay unos tripulantes claves que tienen que estar negativos de Covid para poder reactivar el dragado”, aseveró.
Se indicó que hay varias motonaves anunciadas para este fin de semana y las cuales vienen con calados superiores a los 8 metros. La carga de estas embarcaciones suma al menos 130 mil toneladas que de no contar con un calado adecuado, serían desviadas a otros puertos con las consecuencias económicas que eso trae para Barranquilla.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria