mayo 18, 2024

3.539 observadores desplegó la MOE en Colombia y el exterior para elecciones presidenciales

Para las elecciones de este domingo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral – MOE tiene desplegado un total de 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en 467 municipios del país, que corresponden al 80,2% del potencial electoral. El equipo de observación está conformado por un 56% de mujeres (1.971), 43% de hombres (1.535) y 1% (33) de personas no binarias.

Del total del equipo de observación, 408 son internacionales y provienen de 30 países. 218 observarán en territorio colombiano; 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos. Así mismo, en el exterior, hacen presencia 190 en 46 consulados de 19 países, 8 de ellos en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

Por primera vez en unas elecciones presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoque diferencial concentrado en las personas trans y las personas con discapacidad. En total, la MOE contará con 56 personas trans que harán observación al Protocolo de Voto Trans. Este grupo de observación está compuesto por 2 personas agénero, 16 hombres trans, 18 mujeres trans y 20 personas no binarias; que realizarán labores de observación en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima. Este grupo incluye 4 personas trans migrantes y 4 personas trans extranjeras.

También, la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral.

VIOLENCIA Y ORDEN PÚBLICO

En la última actualización del mapa de riesgo por factores de violencia de la MOE, se identificaron 375 municipios del país con algún nivel de riesgo, de estos 95 se encuentran en riesgo extremo.

Entre el 1 y 27 de mayo de 2022, la MOE registró un total de 63 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales; dentro de estos hechos destacan lasamenazas contra 13 líderes políticos y 7 sociales, por realizar campañas políticas.

En cuanto al accionar de los Grupos Armados Ilegales, este mes ha sido el escenario de 172 acciones armadas y amedrentamientos, en un contexto marcado por la ocurrencia de un paro armado del Clan del Golfo. Debido a las restricciones de movilidad que los Grupos Armados Ilegales han mantenido en las zonas rurales del Tame, Arauquita, Fortul y Saravena, Arauca, un acompañamiento especial es necesario en estos territorios.

El puesto de votación El Socorro, Ituango, Antioquia, uno de los territorios más afectados por el accionar violento del Clan del Golfo en el último mes y donde también hacen presencia las disidencias de las FARC, fue trasladado al corregimiento de La Granja. Es importante recordar que, en las elecciones legislativas, este puesto también fue trasladado por razones de orden público.

Compartir