diciembre 13, 2024

Lanzan campaña para proteger a ciclistas, en el arranque de la Vuelta a Colombia 2022 en Barranquilla

Todos compartimos la vía. Respeta los límites, respeta la vida, es la nueva campaña de seguridad vial del Gobierno Nacional enfocada en la protección y respeto por los ciclistas en la vía y la cual fue lanzada este jueves en Barranquilla en el inicio de la edición 72 de la Vuelta a Colombia.

Este lanzamiento es un proyecto desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (Bigrs).

La campaña busca ilustrar cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro, y las consecuencias de este, especialmente para los usuarios más vulnerables. Lo anterior, teniendo en cuenta que tras la pandemia generada por el Covid-19, el uso de la bicicleta como medio de transporte tomó más fuerza en el país, en donde actualmente, según cifras de Fenalco, en los últimos cinco años la importación de bicicletas ha estado cerca de duplicarse al crecer 43,8% entre 2016 y 2021. Solo el año anterior, al país llegaron 759.883 bicicletas frente a las 250.942 de 2016.

“Desde el Gobierno nacional trabajamos en estas iniciativas y campañas con el fin de generar conciencia en todos los actores viales para convivir en armonía y actuar con empatía en la vía. De nuestro comportamiento depende fortalecer la seguridad vial en el país, entendiendo que cada uno de nosotros o nuestros seres queridos podrían estar en los zapatos de la ciclista afectada. Nuestra invitación es a actuar con responsabilidad, a entender nuestros derechos y deberes en la vía y a respetar a todos los actores viales”. Aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La campaña muestra a un conductor que, por conducir excediendo el límite de velocidad en una zona residencial de 30 km/h, no logra reaccionar a tiempo y atropella a una ciclista. Luego se hace una reflexión sobre cómo se hubiera podido evitar esta tragedia si el conductor hubiera respetado el límite establecido, y cómo respetar la velocidad máxima permitida puede salvar la vida de los usuarios más vulnerables, que en otro escenario pueden ser un ser querido, o incluso usted mismo.

Por su parte, Luis Lota director de la ANSV aclaró que “Al igual que todos los actores viales, los ciclistas tienen derechos y deberes y es su responsabilidad conocerlos y aplicarlos en la vía. Es fundamental conocer aspectos como que el ciclista tiene derecho a utilizar un carril completo de la vía, que si un vehículo quiere adelantarlo debe hacerlo a una distancia de 1,5 metros, que los peatones y ciclistas tienen la vía, y eso significa entender que son más vulnerables que los conductores de un vehículo motorizado, entre otros. Por esta razón, trabajamos en este segundo proyecto con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies con el fin de amplificar el mensaje a este actor vulnerable e insistir en la corresponsabilidad que todos tenemos en las vías”.

En la Vuelta a Colombia que arranca este viernes 3 de junio, participarán 176 ciclistas de los 32 departamentos del país.

Compartir