mayo 26, 2024

Altas tarifas de energía y alimentos siguen empobreciendo a barranquilleros y atlanticenses en general

Los Sectores que más están incidiendo en el costo de vida en Barranquilla y el resto del Atlántico y la región Caribe son: Alimentos y las altas tarifas de energía eléctrica.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al dar a conocer las cifras sobre el índice de inflación de mayo del presente año.

Según el señalado organismo, la capital del Atlántico continúa con una inflación por encima de la del promedio nacional, dado que el mes pasado registró una inflación mensual de 1,06% y una anual de 10,82%.

En cuanto a los alimentos, los productos que más subieron fueron el arroz, el aceite, huevos y el azúcar.

Las mayores variaciones anuales de precios en la capital del Atlántico se presentan en las divisiones de Restaurantes y hoteles (20,17%), Muebles y artículos para el hogar (13,05%), Bienes y servicios diversos (9,39%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,15%).

La segunda causa de la inflación en la región Caribe fue el aumento en las tarifas de electricidad, que en todas las capitales del Caribe colombiano superó al promedio nacional anual que fue de 17,31%. En Barranquilla la inflación anual de electricidad fue de 25,47%.

De esta manera se confirma la incidencia negativa que están teniendo tales tarifas en el bolsillo de los barranquilleros, atlanticenses y costeños en general.

Sin duda alguna que el desbordado precio de la energía en esta parte del país, viene contribuyendo en gran medida al empobrecimiento de millones de habitantes de esta región colombiana.

Compartir