mayo 26, 2024

Puerto Brisa de La Guajira ha recibido 26 mil toneladas de equipos para energía eólica

Durante los últimos diez meses, la Sociedad Portuaria de Puerto Brisa, terminal portuario concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ha sido el centro de recepción y acogida de los generadores y torres de energía para la construcción de los parques de energía eólica en La Guajira. En total han llegado cerca de 26 mil toneladas de carga para los parques Guajira 1, Alpha y Beta.

“Es con hechos que le estamos apostando a llevarle luz a La Guajira. El aporte del sector transporte ha sido enorme y minucioso no solo en la adecuación del terminal portuario sino también en garantizar el transporte de todo el material eólico. Estamos comprometidos con las comunidades wayuu y por eso enfocamos todos nuestros esfuerzos en que uno de nuestros terminales, en este caso de Puerto Brisa, tuviera todas las condiciones para que este material extra dimensionado y extrapesado pudiera llegar al país. Para poder hacerlo se realizaron inversiones cercanas a los USD500.000 con las cuales se hicieron las adaptaciones en el Terminal Portuario. Es en equipo que logramos generar cerca de 254 empleos”, dijo la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

En total, tal como lo señala la ministra Orozco, se han realizado inversiones, en los últimos dos años, cercanas a los USD500.000 con las cuales se hicieron las adaptaciones en el terminal portuario que han permitido la llegada de esta carga extra dimensionada y extrapesada, en el área de almacenamiento ubicada en la Zona Franca del terminal portuario, como la adecuación de terraplenes, cerramientos y otros.

“Desde agosto del 2021 hasta ahora, han pasado por el terminal portuario aproximadamente 26 mil toneladas de carga de elementos eólicos como son: aspas (blades), generadores y torres, e insumos propios para la construcción de los parques eólicos. Con esto esperamos beneficiar a la comunidad wayuu y a los cerca de 500 mil habitantes de municipios como Uribia, Manaure y Riohacha”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

Puerto Brisa es un Terminal Portuario habilitado para el manejo de carga multipropósito, el cual está orientado en manejar el comercio exterior y en garantizar la exportación de la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la Costa Atlántica y del país en general.

“Por su infraestructura, este terminal está capacitado para manejar carbón; sin embargo, también está habilitado para el manejo de carga a granel sólido como trigo o maíz, contenedores y carga general. Sus sistemas independientes de movilización y manejo de carga garantizan la eficiencia, seguridad y protección del ambiente. En otras palabras, este terminal portuario cuenta con condiciones para atender dos buques de manera simultánea: por un lado, podemos estar cargando carbón y por el otro, descargando todo el material eólico”, explicó Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Es de recordar que, a principios de año, el presidente Iván Duque visitó el puerto destacando la llegada del material para los parques eólicos Alpha y Beta que la empresa EDPR construirá en Maicao y Uribia. El Ministerio de Minas ha indicado que Alpha tendrá una capacidad instalada de 121 MW y contará con 39 aerogeneradores, mientras que Beta tendrá 51 aerogeneradores y una capacidad instalada de 280 MW. Entre los dos parques, la capacidad instalada asciende a 401 MW que corresponden al consumo de energía de 819.000 familias y que ayudarán a reducir un millón de toneladas de CO2 al año.

Compartir