mayo 20, 2024

Gremios del Atlántico urgen medida para bajar impacto en usuarios de altas tarifas de energía

El Comité Intergremial del Atlántico, que agrupa a los gremios productivos del Departamento, expresó su preocupación por el impacto que viene teniendo en las familias y empresas de la costa Caribe el aumento de la tarifa del consumo de energía eléctrica en los últimos meses.

Si bien los gremios saben que se trata de la aplicación del nuevo régimen especial tarifario para la región, consideran que la afectación es significativa y por ello urgen una medida que amortigüe el impacto.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Intergremial propone un nuevo régimen tarifario especial pero que esta vez vaya dirigido a bajar la tarifa y no a aumentarla.

En este punto considera que el Gobierno debe avanzar en acciones que permitan cerrar esa brecha que hay entre la Costa y el resto del país. “El consumo que tiene Barranquilla versus el consumo que tiene Bogotá en el estrato 1, estamos hablando de 296 kilovatios versus 131 kilovatios respectivamente. Aquí el subsidio apenas cubre el 63% del consumo de ese estrato, en Bogotá cubre la totalidad, vemos una brecha muy importante y al tener nosotros un consumo más elevado deberíamos tener un régimen tarifario especial que permite a cerrar esa brecha”, anotó Cepeda.

Expresó que adicionalmente se requiere también una inversión en infraestructura por parte del próximo Gobierno que permita agilizar esas obras que mejorarán a mayor velocidad el servicio y que además lleven a la reducción de las pérdidas que hoy están pagando todos los costeños.

“Estas altas tarifas impactan en el costo de vida de los habitantes de la región Caribe y en la competitividad de las empresas”, precisó el presidente del Intergremial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, dice que debe buscarse una medida mediante la cual se pueda garantizar la sostenibilidad de los prestadores Air-e y Afinia, pero que esto no sea en desmedro de las economías de los hogares y las empresas.

En medio del debate electoral, el ejecutivo pide una posición mucho más enfática de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, “para realizar las inversiones atrasadas, mejorar la calidad del servicio y disminuir el impacto en los hogares y competitividad empresarial de la costa Caribe”.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, Jiménez, indicó que sostiene que el alza en la tarifa es significativa pues hace un año se pagaba el kilovatio de energía en 490 pesos y en estos momentos está en 700 pesos. Sostiene que a este aumento además se le suma el impuesto de alumbrado público, tasa de convivencia y seguridad ciudadana y la contribución económica del 20% sobre el consumo.

Una de las razones del aumento de las tarifas de energía en la región Caribe es el reconocimiento de las “pérdidas reconocidas”, que en el caso de la empresa Air-e corresponde casi al 50% del costo total de la energía.

Compartir