Norman Alarcón, representante de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos capítulo Caribe, dijo que las tarifas en la región Caribe se han disparado como nunca antes producto de la aplicación del nuevo régimen especial tarifario para la región que fue reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y que empezó a regir desde el mes de septiembre del año 2021. Dijo que hoy la costa Caribe tiene las tarifas más altas del país y el servicio eléctrico con menor calidad.
Antes de aplicarse este régimen, ya las tarifas venían subiendo. Por ejemplo, el valor del kilovatio/hora en mayo 2021 fue de $522,93 y en mayo de 2022 llegó a $713,48, registrando un aumento de 36,4%. Ahora el impacto es mayor.
En busca de una solución a esta situación que afecta la economía de los costeños, Alarcón, dijo que la Liga de Usuarios ha venido estructurando una propuesta que consiste en modificar a través de la Creg o incluso del Congreso de la República la normativa para las tarifas de la región Caribe, de tal forma que:
- No cobren el plan de inversiones futuras de manera anticipada cómo lo están haciendo en el día de hoy.
- Dado que las pérdidas eléctricas no son causadas por los usuarios, no las deben cobrar en forma exorbitante cómo lo están haciendo.
- La tasa de rentabilidad de la distribución que cobra Air-e es de las más altas del mundo, el 11.36%. Debe ser rebajada porque nivel mundial el promedio es del 7%.
- El cobro del impuesto de renta que Air-e y Afinia le pagan a la Dian, que se refleja en la tarifa debe ser real y no nominal, porque este cobro nominal tiene exenciones y rebajas.
- Tener en cuenta la situación climática de la región Caribe por lo que debe exigírsele al Gobierno Nacional un régimen tarifario diferencial al del resto del país por cuanto en la región se necesitan consumos más altos de energía que al interior del país.
Sobre la reunión que sostendrán los alcaldes este jueves 9 de junio, Norman Alarcón dice que es producto de la preocupación general que hay en la región por las brutales alzas del servicio eléctrico y que se espera que esta reunión sea fructífero pero considera que se requiere es un debate amplio con las fuerzas vivas de la Región Caribe, mandatarios, corporaciones, ligas de usuarios, comunales, la academia y medios de comunicación, para llegar a una solución a esta problemática que está empobreciendo más a los habitantes del Caribe.
Más historias
Intenciones de compra superiores a $28.000 millones dejó Rueda de Negocios 2024 de Afiliados de CCB
Air-e intervenida y Fiscalía, a la caza de usuarios de estratos altos que roban luz
Índice Departamental de Internacionalización 2024: Atlántico, tercero en el ranking