diciembre 13, 2024

Sube a 9,2 metros calado en zona portuaria de Barranquilla

Los buques con eslora desde 150 hasta 200 metros, pueden ingresar y zarpar de la zona portuaria de Barranquilla con un calado de 9.2 metros sin restricción, de acuerdo con las nuevas condiciones establecidas por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

La Capitanía tomó esta decisión luego de los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena (análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto) y trabajos realizados durante el dragado.

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, indicó la autoridad marítima, añadiendo que continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.

Este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización.

MONITOREO ANTE LLUVIAS

Corrmagdalena precisó que los más recientes resultados batimétricos reflejan mejoras en las profundidades del centro del canal en Bocas de Ceniza y posteriormente se trabajará en ampliarlo a los costados.

La Corporación indicó que se tiene especial atención y monitoreo ante la alta temporada de lluvias que aumenta las tasas de sedimentación, las cuales, de acuerdo con los más recientes estudios del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, se encuentran por encima de los 9 mil m3/día.

Todas las labores y acciones son socializadas mediante comités de seguimiento semanales que se realizan en conjunto con Dimar, Asoportuaria, Findeter, Alcaldía de Barranquilla y Pilotos Prácticos, entre otros.

“Esperamos seguir con las labores de dragado que permita continuar subiendo el calado operativo de la ciudad. Las exportaciones de Coque, las importaciones, toda la carga movilizada durante los cinco primeros meses de este año demuestran nuevamente cifras récords, cifras sin precedentes de este gran momento que hoy significa la reactivación económica y puestos de trabajo para Barranquilla y para el país. Son un hecho de este Gobierno que le cumple a Barranquilla reactivando la economía de nuestra zona portuaria”, aseguró el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

La entidad sostuvo que el principal tipo de carga que se moviliza en el puerto de Barranquilla es el granel sólido, Sin embargo, el tipo de carga que presentó mayor crecimiento en mayo de 2022 fue la carga líquida.

Compartir