diciembre 4, 2024

Fenalco propone nuevamente anticipar el pago de la prima de junio

En carta dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y de Comercio, María Ximena Lombana, Fenalco pidió al Gobierno Nacional, que teniendo en cuenta los buenos resultados del año pasado, se adelante unos días el pago de la prima de mitad de año.

Lo anterior, no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del día sin IVA que se realizará el próximo 17 de junio y eventualmente adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26 de junio.

De acuerdo con la comunicación la próxima jornada del día sin IVA, contribuirá a moderar las alzas de precios de numerosas mercancías que gozarán de dicho beneficio. Bienes como el vestuario, el calzado, servicios del vestuario, útiles escolares, implementos deportivos, aparatos de telefonía celular y algunos electrodomésticos, entre otros, que forman parte de la canasta familiar de los colombianos sin distingo de estrato o condición social.

Esta circunstancia adquiere gran relevancia como quiera que en este año la inflación, tanto en Colombia como en el exterior, muestra una peligrosa tendencia alcista.

De igual manera el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal hizo un llamado a todo el sector empresarial para que quienes puedan hacerlo voluntariamente se vinculen a esta propuesta.

“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no sólo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”, agregó el vocero de los comerciantes.

Un cálculo aproximado cuando Fenalco gestionó el adelanto de la prima durante el Covid 19, sugería que el sueldo promedio de los empleados públicos era del orden de los $5.000.000, por lo que esta apuesta del Gobierno Nacional significaría una cifra muy relevante para efectos de consumo.

Compartir