Los mercados mundiales arrancaron este lunes con cifras en rojo, tras la publicación el viernes de una inflación estadounidense más elevadas que lo previsto y con el nerviosismo que la Reserva Federal aumente significativamente las tasas de interés.
“Las lecturas del IPC se están disparando y, lamentablemente, eso puede continuar durante otro informe o dos, ya que los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos son los principales impulsores, señala un análisis de Oanda.
Las bolsas europeas abrieron mayoritariamente en rojo. Al arranque de la jornada la bolsa de París perdía un 2,38%, la de Fráncfort un 2,05%, la de Milán un 2,14% y el índice de referencia Eurostoxx 50 un 2,40%.
Londres también bajó un 1,55% tras la publicación de una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en abril por segundo mes consecutivo.
En línea con este comportamiento, la bolsa de valores del mundo está registrando caídas por la inflación récord en Estados Unidos. En Colombia la acción que más caía era la de ETB e con 5, 5% seguida por Ecopetrol con 4, 48%.
De otro lado el dólar siguió empujando su alza ante expectativas de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, alcanzando máximos de varios años en comparación con sus pares y coqueteando con un máximo de 24 años frente al yen. Los recientes brotes de covid-19 en Shangai y Pekín también llevaron a las autoridades a imponer de nuevo medidas de contención poco después de haberlas levantado, lo que atizó temores sobre la segunda economía del mundo.
De acuerdo con analistas, la posibilidad de más restricciones en las ciudades más grandes de China también está influenciada por los precios del crudo, con preocupaciones sobre una posible recesión de Estados Unidos y un dólar más fuerte que suman a la presión del oro negro a la baja.
Juan Eduardo Nate, Asociado Senior de Divisas de Credicorp Capital, dijo que este lunes ha sido uno de los días más volátiles que se ha dado después de todo lo que se ha visto en este último año.
Anotó que después de conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, 30 puntos básicos por encima de lo previsto, la mayoría de analistas está esperando ya no sólo una subida de 50 puntos básicos de la tasas de interés para la reunión de este miércoles de la FED sino que empiezan a meter posibilidades de 75 puntos básicos y además calculan que hasta septiembre podría darse un aumento de las tasas de 175 puntos básicos.
Sin embargo, a pesar de un dólar fuerte, el crudo WTI el viernes sólo había bajado una décima de punto porcentual. Los precios del crudo se mantienen a pesar de los nuevos bloqueos de Covid en China y después de que tanto un informe de inflación caliente como una encuesta de confianza del consumidor abismal sugieren que el consumidor estadounidense se está debilitando.
Precisa Oanda que el petróleo se impulsó antes después de que los saudíes entregaran menos crudo del que pedían los chinos. El mercado del petróleo sigue siendo muy ajustado y el posible debilitamiento del consumidor estadounidense no se hará efectivo hasta más cerca de finales de año.
“Algunos comerciantes están entrando en el modo de eliminación de riesgos a medida que las perspectivas para la economía continúan oscureciéndose, pero nadie realmente quiere abandonar la mejor operación del año, que son las acciones de petróleo y energía”, afirma la firma Oanda.
Otro afectado por este dato de inflación en Estados Unidos es el bitcoin que cayó este lunes por debajo de los 25.000 dólares, su nivel más bajo en 18 meses, debido a que los inversores rehuyeron los activos de riesgo ante la caída de los mercados mundiales.
La criptodivisa se desplomó alrededor de un 10 por ciento hasta alcanzar los 24.692 dólares en las operaciones iniciales de Londres, alcanzando un nivel visto por última vez en diciembre de 2020.
Un colapso de fin de semana de Bitcoin podría hacer que los precios caigan hacia el área de $ 25,500, siendo $22,500 el escenario más extremo.
Más historias
Este viernes arranca temporada Barranquilla y Atlántico Despierta
El comercio espera crecimiento en las ventas de diciembre
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad