diciembre 4, 2024

Las graves afectaciones por “diluvio” en Barranquilla y municipios del Atlántico

Un fin de semana pasado por agua, con afectaciones y emergencias por las inundaciones presentadas, vivieron Barranquilla y varios municipios del Atlántico.

El viernes, el IDEAM había lanzado una alerta a las autoridades de la región Caribe para que estuvieran atentas a los efectos de las fuertes lluvias que iban a registrarse entre sábado y domingo, como en efecto pasó.

En Barranquilla, en la tarde del sábado, se registró un histórico aguacero de acuerdo con la medición de dos estaciones pluviométricas, la del Parque Las Nieves y la del Parque Universal. De acuerdo con un reporte de la Alcaldía Distrital, en 45 minutos cayó sobre la ciudad lo equivalente al 15 por ciento de lo que se presenta en todo el año en materia de lluvias.

Eso produjo emergencias en el Centro de la ciudad, en donde buena parte del sector del mercado público se inundó. Igualmente, cerca de 360 viviendas de los barrios Rebolo, La Luz y La Chinita se vieron anegadas al desbordarse el Caño de la Ahuyama, luego de recibir todo el torrente que recoge el Arroyo de Rebolo a través de su canal.

También se reportaron emergencias de vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de arroyos, así como dos viviendas averiadas luego de caerles un árbol, en el barrio Carlos Meisel.

Este domingo, luego de recorridos de inspección a las zonas afectadas, por parte de funcionarios de la Oficina de Gestión de Riesgos del Distrito, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la entrega de ayuda humanitaria, como colchones, alimentos y víveres, en las próximas 48 horas.

Pumarejo, quien además estuvo en el Caño de la Ahuyama, reiteró el compromiso de trabajos de dragado y otras obras de emergencia para evitar que se repita el desbordamiento; mientras se hace la recuperación integral que contempla una inversión de 100.000 millones de pesos.

Entre tanto, en municipios del Atlántico, como Juan de Acosta, específicamente, en el balneario de Santa Verónica se registró el impacto de una tromba marina, cuya fuerte del viento averió kioscos y casetas en donde se ofrecen bebidas y comidas a los turistas que frecuentan el lugar.

Un habitante dijo que estaban esperando el apoyo de la Gobernación para reconstruir lo dañado y que, afortunadamente, no hubo personas heridas.

Por otra parte, en el municipio de Soledad se reportaron inundaciones transitorias en sectores como Villa Las Moras y El Manantial, debido al desbordamiento de arroyos que se represaron por la acumulación de basuras que depositan en sus cauces las mismas comunidades.

Compartir