diciembre 4, 2024

En 2021 con $70.000 millones del Distrito de Barranquilla, se garantizó sostenibilidad de Transmetro

El año 2021 planteó grandes retos para el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, en medio de una pandemia que obligó al confinamiento y al cierre de sectores económicos, y que propició un cambio en las dinámicas de viaje de la personas.
 
Uno de los principales retos que afrontó el ente gestor fue garantizar la sostenibilidad del sistema, lo cual se logró gracias al apoyo del alcalde Jaime Pumarejo Heins con recursos cercanos a los 70.000 millones de pesos que permitieron la continuidad de la operación. 
 
Transmetro fue clave para movilizar a trabajadores de los sectores productivos, brindando un servicio rápido, seguro y oportuno, especialmente durante la reactivación económica del país, en la que Barranquilla fue escogida como ciudad piloto. El sistema hizo los cambios pertinentes en su operación, en cuanto a flota, rutas, horarios, aforos y frecuencias, a fin de ajustarse a las necesidades de los usuarios.

De acuerdo con el gerente de Transmetro, Fernando Isaza, durante el 2021 se movilizaron alrededor de 18 millones de usuarios, una disminución significativa a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, frente al año 2019 cuando movilizó a 43 millones de personas.

El funcionario destacó el haber obtenido el “Sello de Primera: empresa incluyente”, por parte de la gestora social, Silvana Puello Visbal, al brindar un servicio preferencial a la población con discapacidad física, visual y auditiva, y además por el contar con guías en condición de discapacidad. Los usuarios de movilidad reducida tienen la posibilidad de programar su viaje y cuentan con tarjeta y accesos especiales, espacios en los buses para sillas de ruedas y señalética. Y para las personas con discapacidad visual o con baja visión el sistema ofrece la demarcación con losetas podotáctiles, entre otras bondades.
 
“Darle las gracias a la ciudadanía que participó de manera activa en nuestra rendición de cuentas. Teniendo en cuenta que nosotros como servidores públicos tenemos que estar abiertos a escuchar, para mejorar cada día más. Darle las gracias al alcalde Jaime Pumarejo, por permitirnos esta dinámica de acercarnos a la ciudadanía y de esa manera Barranquilla va a seguir abierta al progreso”, resaltó el gerente de Transmetro, Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres.

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