diciembre 2, 2024

Economía colombiana crecerá 6,5% en 2022 y déficit del Gobierno Nacional se reducirá

El Gobierno Nacional revisó al alza el crecimiento de la economía colombiana en 2022 a 6,5% desde 5%. En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo – Mfmp 2022, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, 2pp menos que lo observado en 2021.

Frente al futuro de la economía, Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría jalonado principalmente por la gran rama de comercio y la industria manufacturera, el buen desempeño de la inversión y las exportaciones. Este resultado consolidará al país como un líder mundial de reactivación económica, con el mayorcrecimiento dentro de los países de la Ocde.

En materia fiscal, el titular de la cartera afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años. La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.

El ministro precisa que la Tasa Representativa del Mercado será de $3.924 este año y con respecto a la inflación, este año esperan que se ubique en 8,5% y a cierre de 2023 llegue a 5,6%, con lo que aún se mantendría por fuera del rango meta del Banco de la República.

De acuerdo con el Gobierno, hay un importante reto en el corto plazo que corresponde al manejo que se le debe dar al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc.

Se propone en el Mfmp una estrategia integral que permita afrontar los desafíos en el corto y mediano plazo en esa materia.

Se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc, en 2023, $8,6 billones en 2024 y $0,8 billones en 2025.

De acuerdo con el funcionario, desde junio habrá ajustes en los precios hasta cerrar en agosto de 2023 el diferencial en precios internacionales. Con respecto a los pagos de este, el Ministerio estima $14,2 billones que serán destinados para la deuda generada hasta marzo de este año.

El ministro de Hacienda también sostuvo que uno de los principales retos del país es el alto déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que cerraría este año en un 4,5% del PIB, desde uno de 5,7% en 2021.

“El próximo año se buscarán recursos en el exterior por US$ 6.000 millones entre deuda en los mercados y préstamos con la banca multilateral, así como 43,9 billones de pesos en el mercado interno”, afirmó, puntualizando en que “La casa se está organizando y quedan las bases sentadas para fortalecer el crecimiento económico y la inversión social en el marco de la sostenibilidad fiscal”.

Según el informe, para 2022, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111,4 billones (8,2% del PIB), con lo cual el Gobierno nacional estaría retornando a niveles de esta variable consistentes con lo observado en promedio en los cinco años previos a la pandemia.

Desde la perspectiva de las fuentes, se contemplan desembolsos por $66,7 billones (4,9% del PIB), 34% inferiores a los desembolsos proyectados en el MFMP de junio de 2021 y 11% inferiores frente a la actualización del Plan Financiero presentado en febrero de 2022.


Para 2023 se estiman necesidades de financiamiento del GNC para 2023 por $96,5 billones (6,7% del PIB). El Gobierno mantendrá niveles similares de desembolsos de deuda cuando se compara con el año anterior, lo cual es consistente con una disminución en las disponibilidades de caja durante 2022.

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