Por decisión del Tribunal Superior de Bogotá los candidatos a la Presidencia de la República, Rodolfo Hernández, y Gustavo Petro, tendrán que participar en un debate público para que los colombianos escuchemos sus propuestas y posiciones sobre temas de interés para el país.
El señalado tribunal falló en tal sentido una tutela interpuesta por un grupo de actores, quienes argumentaron que se les violó el derecho fundamental de participar en la confrontación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Nacional.
Al tutelar el señalado derecho, se ordena a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, que dentro del término de 48 horas a la notificación se realice un debate presidencial con las reglas y los temas que estos señale en la solicitud.
En el falo se indica que el aspirante presidencial Hernández se opuso a la tutela asegurando que “la asistencia a los debates no es una obligación para los candidatos a la Presidencia de la República, sino una facultad potestativa”.
Entre los actores que interpusieron la acción de tutela se encuentran Catalina del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.
Al conocerse la decisión, Gustavo Petro comunicó a través de su cuenta de twitter que está listo para asistir al debate, que deberá realizarse mañana 16 de junio. “La justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello”, dijo el candidato por el Pacto Histórico.
Más historias
Consejo de Control Ético se pronuncia sobre supuestas irregularidades en Asamblea de Colombia Humana
Gobernador del Atlántico se suma a quienes respaldan reforma a la justicia
Ministro de Hacienda renuncia tras pedido del presidente Petro