Mientras que Gustavo Petro dijo estar listo para el debate presidencial, el candidato Rodolfo Hernández anunció que solicitará aclaración del fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que obliga a los dos aspirantes a debatir públicamente sus propuestas.
Hernández manifestó que dentro del contexto de la ley hará la solicitud, anotando que él siempre ha cumplido.
“Vamos a pedir una aclaración de cuál es el contexto de lo que pide el tribunal. Yo siempre he cumplido con todo y cómo van a pretender que no cumpla. Siempre hemos cumplido. Vamos a pedir la aclaración de lo que nosotros creemos, dentro del contexto de la ley”, señaló el candidato presidencial.
“Aceptar sin la debida aclaración esta decisión judicial, implicaría que en adelante todas las decisiones judiciales de tutela que favorezcan a una persona deben ser soportadas, acatadas, cumplidas por un indeterminado número de ciudadanos que no la comparten y que no fueron convocados y vencidos en el respectivo juicio en cumplimiento del derecho fundamental al debido proceso”, expresó.
Algunos analistas estiman que ante esta movida jurídica de Rodolfo Hernández quedan suspendidos los efectos de la tutela.
Lo anterior con base en el artículo 302 del Código General del Proceso, que dcice: “cuando se pida aclaración o complementación de una providencia, sólo quedará ejecutoriada una vez resuelta la solicitud”.
Más historias
Presidente Petro decreta por 90 días la conmoción interior por crisis en el Catatumbo
La demanda de 18 estados que busca para frenar la orden de Trump que elimina la ciudadanía por nacimiento
Canal de Panamá: Trump busca recuperar el control y Mulino dijo que “es y seguirá siendo de Panamá”