diciembre 4, 2024

Ante fracaso de APP del río, Distrito y gremios plantean al Gobierno alternativas para el puerto

Teniendo en cuenta la posibilidad de la no adjudicación de la APP del río Magdalena, tal como ocurrió, el Distrito de Barranquilla y los gremios de la ciudad, venían trabajando en alternativas que permitan garantizar el normal desarrollo de las operaciones en el puerto de Barranquilla.  

Así lo precisó el alcalde Jaime Pumarejo, durante la reunión sostenida este jueves con representante de los gremios. “Esas propuestas hoy las estábamos refinando, las compartimos con el Gobierno nacional y esperamos que la otra semana tengamos una hoja de ruta para definir cuál es el futuro del puerto de Barranquilla, del mantenimiento del canal de acceso y de garantizar a largo plazo que podamos tener un entendimiento del río”, sostuvo el Alcalde.

El mandatario manifestó que el puerto de Barranquilla es un sistema que comprende muchas empresas portuarias, un gremio fuerte que cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital, por lo que seguirá creciendo, será sostenible y está listo para atender las demandas de esta ciudad y del mundo.
 
Añadió que con esta hoja de ruta también se buscará que los estudios se actualicen año tras año y que al mismo tiempo “sepamos que a largo plazo vamos a tener el dragado necesario, las obras rígidas necesarias y que no estaremos en este viacrucis de año a año estar pidiendo el mantenimiento y la carga operacional, así que hay una hoja de ruta, la conocerá la ciudad y el país en el momento que tengamos un consenso con el Gobierno nacional”, señaló.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, indicó que “Dentro de la articulación público-privada que nos caracteriza, la Alcaldía de Barranquilla y los gremios le hemos presentado al Gobierno nacional una alternativa que le permita cumplir con su obligación legal de mantener el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad mediante un mecanismo donde tengamos mayor injerencia en la toma de decisiones para la ejecución de un plan de acción concreto y debidamente financiado”.

Añadió que confian en tener una respuesta positiva a la propuesta que han formulado, de manera que quede acordada, establecida y garantizada oficialmente antes de que finalice el actual período presidencial.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó que el objetivo es tener una zona portuaria y un río Magdalena estable y sostenible. “No fue un proceso lo suficientemente atractivo para que se presentaran y eso fue lo que ocurrió. En ese sentido, el objetivo sigue siendo el mismo: tener una zona portuaria y un río Magdalena estable, sostenible, que pueda crecer y ser competitivo para que la ciudad y el país sigan creciendo a partir de las terminales portuarias ubicadas en el río Magdalena”, dijo.

Asimismo, señaló que con la Alcaldía Distrital se podrá sacar adelante este proyecto para convertirlo en una oportunidad para la ciudad. “Esto se puede convertir en una oportunidad para tener mayor autonomía local porque esto es un reflejo de lo que pasa cuando las decisiones son centralizadas y lejos de los territorios sin tener en cuenta las realidades que ocurren en las zonas portuarias. Esto hay que convertirlo en una oportunidad para tener mayor autonomía y decisión”.

A la reunión asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, José Curvelo; el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza; el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche; el vicepresidente del Grupo Horizontal – Petromag, Clemente Fajardo Chams; el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román; el director de la ANDI Atlántico, Alberto Vives; el director ejecutivo CCI, Héctor Carbonell; el director ejecutivo del Comité Intergremial, Efraín Cepeda, y el director de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández.

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