mayo 18, 2024

A votar masivamente para fortalecer la democracia, colombianos eligen presidente para próximos cuatro años

En la jornada electoral de este domingo 19 de junio los colombianos eligen al presidente de la República que gobernará al país durante los próximos cuatro años.

En un ambiente de división que se ha extendido por más de una década, se escoge al jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque, mandatario que terminará su período el 7 de agosto venidero.

El economista y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y el ingeniero civil, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se disputan ese privilegio en una aparente reñida contienda según varias encuestas, pero que de acuerdo a otras, se definiría con una considerable ventaja en favor del ganador.

Al margen de quien resulte el ganador de esta segunda vuelta, es muy importante para el fortalecimiento de la democracia que los colombianos votemos masivamente, de manera libre y a conciencia.

Para ello es clave tener en cuenta las propuestas de cada candidato y sus posiciones sobre los diferentes temas de interés. A continuación presentamos algunas de sus propuestas en materia económica.

GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro propone transitar hacia una economía productiva basada en el respeto a la naturaleza, dejando atrás la dependencia exclusiva del modelo extractivista y democratizando el uso de energías limpias para generar capacidades nacionales que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y contribuir con ello a superar la crisis ambiental global que pone en juego la vida y la pervivencia de la especie humana.

El candidato propone ante la destrucción de la economía y la política de la muerte, avanzar en el restablecimiento del equilibrio reproductivo entre la sociedad y el ambiente con justicia social.

Asegura que se transitará hacia una matriz productiva basada en la agroecología y la producción campesina agroalimentaria, que supere el mito de la revolución verde y permita reducir las importaciones de alimentos.

Plantea buscar la financiación de la descarbonización de las economías que permita obtener compensaciones por dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo y establecer una política tributaria justa y progresiva acudiendo al enfoque de justicia climática.

Creará una política de aranceles inteligentes que estimule la vida, la generación de valor agregado, la competitividad y la industria nacional. Se eliminarán gradualmente los aranceles en insumos, bienes y servicios que cumplan estas condiciones y se aumentarán donde afecten ese valor agregado, como mecanismo de defensa comercial de los sectores productivos vulnerables a la competencia desleal con importaciones subsidiadas.

El medidor de eficacia de los aranceles será la generación de empleo en el país.

Avanzará hacia el cierre de la brecha de desigualdad en la tenencia y uso de la tierra y el agua a través de una reforma agraria y acuaria para transformar el campo en clave productiva y de justicia social y ambiental.

También impulsará la conexión de las unidades de producción con los centros de comercio y exportación y garantizará el acceso a bienes y servicios públicos que permitan aumentar la productividad, la innovación y los encadenamientos productivos entre los campos, las ciudades y el mundo.

RODOLFO HERNÁNDEZ

El candidato presidencial Rodolfo Hernández, propone bajar el IVA al 10%.

Plantea una renta básica para todos los adultos mayores que no alcanzaron a cumplir los requisitos básicos del sistema pensional, empezando por revisar la política de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales, BEPS, que deben incrementarse para llevarlos al menos a medio salario mínimo.

Propone sustituir las importaciones para que Colombia deje de importar más de 20 millones de toneladas de alimentos. En este punto aseguró: “Estamos importando más de lo que exportamos. Entonces toca endeudarnos para pagar en dólares (…). La deuda externa vale 275.000 millones al día, sábado y domingo también cobran, nos tienen arruinados esos economistas”, Ha señalado Hernández.

Sobre el tema de los hidrocarburos asegura que es adecuado realizar unos pilotos para una posible implementación de fracking, estos pilotos los debe llevar a cabo Ecopetrol con interventoría científica para poder observar el comportamiento de la practica sobre el envenenamiento de las aguas subterráneas y los daños colaterales. Estos estudios deben tener bases científicas para así evaluar todas las variables ambientales.

Fomentará las exportaciones de los productos y bienes.

Considera que el Estado de operar como una empresa privada con eficiencia y resultados.

Propone recortar el gasto público en eficiente y combatir la corrupción

Propone la flexibilización laboral a las mujeres cabeza de familia y desarrollar un programa novedoso en el que el Estado, junto a las empresas del sector privado, construya espacios para el cuidado de los hijos de las trabajadoras.  Esto por medio de teletrabajo o jornada continua.

Además, planea reducir el costo de los peajes y revisar las condiciones de las vías construidas por concesión para evitar los “costos abusivos” detrás de los peajes.

Compartir