En diálogo con los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en Bogotá, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, llamó la atención para que los jurados de votación cumplan a cabalidad con su función de servidores públicos en las elecciones presidenciales que se realizan hoy en el país, y les recordó que son sujetos disciplinables de la Procuraduría.
Igualmente, recalcó la importancia de que “cumplan a las 4:00 de la tarde con la entrega rápida de los E-14, para que la Registraduría inmediatamente los suba a la nube y tengamos la garantía de que, si hay algún problema de seguridad o de afectación de algunas urnas, estemos seguros de que los E-14 están ya en la nube y esperemos con tranquilidad el resultado de los escrutinios y del preconteo”.
Con corte de la 1 de la tarde del domingo 19 de junio de 2022, la Procuraduría ha recibido 95 denuncias en Bogotá D.C., Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, Risaralda, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Sucre Tolima. Fuera del país: Reino Unido y Estados Unidos de América. De estas denuncias en el Atlántico se han realizado 7.
Las mayores irregularidades tienen que ver con posibles tarjetones marcados al momento de ser entregados a la ciudadanía; publicidad de candidatos con logos y fotos en puestos de votación o cerca de estos; compra de votos; constreñimiento, presión o amenaza al sufragante; y coacción para votar por otro candidato.
Más historias
Grupo Argos y Corporación Autónoma del Atlántico lanzaron el libro “Las Memorias del Manglar”
El Gaula Militar capturó a un sujeto por presunta extorsión a dueño de sucursal de giros
C.R.A. suspende obras de constructora en Alameda del Río