mayo 20, 2024

Presidente electo Petro abre paso a restablecimiento de relaciones con Venezuela

El presidente electo Gustavo Petro, precisó que dialogó con el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, expresó en su cuenta de Twitter el presidente electo.

Sin embargo, Petro precisó que se trata de un proceso largo normalizar las relaciones.

Hay que indicar que el gobierno de Maduro también está muy dispuesto a retomar relaciones con Colombia y por eso es de lo primero que ha pedido al nuevo gobierno. “Conversé con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, dijo Maduro en sus redes sociales.

Petro afirmó que además de recuperar la relación con Venezuela, hará que la población migrante, hoy principalmente venezolana, reciba un trato digno y respetuoso en los derechos humanos.

De acuerdo con lo informado, un primer paso para tener nuevamente relaciones diplomáticas será la apertura del paso fronterizo, luego se espera el nombramiento de un embajador en Caracas y que el cónsul también tenga contacto permanente con el gobierno Maduro. También se espera que los diplomáticos de Venezuela retornen a Colombia.

El restablecimiento de estas relaciones fortalecerá el intercambio comercial entre las dos naciones. Cabe recordar que Venezuela era el socio comercial natural de Colombia. El flujo comercial era significativamente alto, con una balanza de intercambio más favorable para Colombia, que en 2007 exportaba 5.270 millones de dólares al vecino país. Cifras que empezaron a caer en 2009 llegando a 331 millones de dólares.

Desde el 2019 Venezuela y Colombia rompieron relaciones diplomáticas, cuando el presidente Iván Duque, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

Compartir