Dos hechos políticos de importancia se registraron este 23 de junio tras las elecciones presidenciales del pasado domingo: el excandidato a jefe de Estado, Rodolfo Hernández, aceptó la curul al Senado a que tiene derecho por haber sido el segundo en la contienda electoral, y Roy Barreras será el presidente de esa corporación.
Fuentes cercanas a Hernández aseguraron que en carta pública anunciará que asumirá como congresista y que no le hará oposición al gobierno de Gustavo Petro, aclarando que apoyará todas las iniciativas que beneficien al país y se opondrá a las que considere perjudiciales.
En lo que respecta a Roy Barreras, luego de una cerrada disputa con el senador Gustavo Bolívar al interior del Pacto Histórico, finalmente recibió el aval del presidente electo, Gustavo Petro, para presidir el Congreso de la República en la próxima legislatura que comienza este 20 de julio.
Esta decisión de encabezar la Mesa Directiva del Senado, deberá ser ratificada por todos los senadores electos.
“A partir de este minuto estoy al servicio de la construcción de mayorías, en una intensa agenda de diálogo con los compromisarios de todos los partidos que en las últimas 72 horas han expresado su voluntad de acompañar la agenda de Gobierno del presidente Petro”, dijo Barreras.
Y agregó que la tarea prioritaria en los próximos 20 días es construir esas mayorías, que le den a Colombia tranquilidad en el tema de gobernabilidad, para sacar adelante la reformas por las que el pueblo colombiano votó, y dar un mensaje “a la otra mitad de Colombia que no nos acompañó con el voto, que aquí hay un acuerdo nacional y un gobierno para todos y todas”.
Más historias
Ministro de Hacienda renuncia tras pedido del presidente Petro
Cesar Lorduy renuncia al Consejo Nacional Electoral
Nace en Colombia el nuevo movimiento político VAMOS ❌ MÁS