diciembre 4, 2024

Mauricio Santa María, presidente de Anif.

Anif dice que gobierno entrante tiene la responsabilidad de hacer una reforma tributaria

*El centro de estudios precisa que se deben garantizar ingresos estructurales en el tiempo.

Sin desconocer las noticias positivas que ha traído el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) en términos del estado de las finanzas públicas y de lo que razonablemente se puede esperar para los próximos años, el centro de estudios económicos Anif considera que no se puede perder de vista el punto más importante en este frente: la reforma tributaria que solucione los problemas de fondo del sistema tributario actual es ineludible.

“Sorprende que el Marco sugiera que el próximo gobierno, e incluso también el siguiente, van a recibir las finanzas públicas tan sanas que no se requerirá una modificación seria de nuestro sistema tributario. No podemos confundir un alivio en las cuentas públicas con la desaparición del problema para recaudar ingresos tributarios sostenibles y permanentes”, dice Mauricio Santa María, presidente de Anif.

En su Informe Semanal el organismo señala que hay varias ineficiencias en nuestro sistema actual que imposibilitan un recaudo sostenido, eficiente y progresivo. Algunos de estos problemas son: el tramo exento del impuesto de renta de personas naturales es uno de los más amplios de la Ocde; la exención de la canasta familiar del pago de IVA es de facto un subsidio al consumo de los hogares más ricos; además, la carga impositiva de las empresas es muy alta.

Todo eso requiere políticas que modifiquen el estatuto actual, es decir, una reforma tributaria. El gobierno entrante tiene esa responsabilidad, aun si el Mfmp sugiere otra cosa.

“En Anif no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país. Prioridad absoluta, más allá de las cifras optimistas del Marco Fiscal de Mediano Plazo es adelantar una reforma tributaria que genere ingresos estructurales estables a futuro”, indicó Santa María.

Por otro lado, Anif resalta que los supuestos macroeconómicos para 2022 presentados en el Mfmp van, en su mayoría, en línea con las perspectivas que mantiene el mercado sobre el desempeño de la economía nacional. Sin embargo, llama la atención el optimismo que reflejan las perspectivas en el frente externo.

Si bien para 2022 se espera una corrección del balance deficitario que mantiene el país con el exterior, la reducción de 1.2 pp en el déficit es ambiciosa. En especial si se tiene en cuenta que la disminución se desprende, en gran parte, del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios y la disminución de las importaciones. Dinámica que ha sido inusual en los últimos años y que se ha caracterizado por una alta tasa de crecimiento de las importaciones.

OTRAS PROPUESTAS

De acuerdo con Anif, también es prioritario garantizar un ingreso mínimo a la población en edad de pensión que se encuentra en condición de pobreza, sin olvidar la importancia de tener un sistema pensional sostenible y progresivo. Así como entender el mercado laboral del país y dar pasos decididos para flexibilizar la contratación, aumentar la formalidad y generar empleos competitivos y acordes al mercado global.

En el frente de la salud, el gran logro en igualdad en Colombia, no se debe poner en riesgo todo el avance que hemos observado en las últimas tres décadas, especialmente retornando a un modelo que fracasó en el pasado.

Todo lo anterior enmarcado en un proceso de transición energética responsable que considere las necesidades fiscales y sociales del país, así como su papel en la lucha global contra el cambio climático.

El Informe Semanal de Anif estudia la actualización de los supuestos macroeconómicos, los cambios frente a lo registrado en el Plan Financiero y el sustento detrás de esa actualización. Además, el cierre fiscal de 2021 y las previsiones para 2022 y 2023 en términos de balance y financiamiento. Posteriormente, analiza el escenario de mediano plazo estimado por el Ministerio de Hacienda.

Por último, hace una detallada revisión de las estrategias de corto y mediano plazo delineadas por el Ministerio para solucionar los problemas y presiones creados por el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

Compartir