*Gremios del sector expresaron su voluntad de trabajar muy cerca del nuevo gobierno para seguir apalancando el desarrollo económico y social de la nación.
Gremios del sector minero energético le expresaron al presidente electo Gustavo Petro su disposición de trabajar en iniciativas que fortalezcan los diferentes sectores y ayuden a la construcción de un mejor país.
Estas agremiaciones han evidenciado su preocupación por las propuestas planteadas en materia de transición energética del presidente electo, enfocadas a realizar transformaciones de fondo para enfrentar la emergencia por cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Petro ha precisado que hará un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón. Que en su gobierno se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera y no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto.
En ese sentido, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, invita al próximo presidente “de una manera más respetuosa, a dialogar con la industria de los hidrocarburos, una de las más importantes del país, con el único propósito de trabajar por el bienestar de todos los colombianos, mediante un proceso de transición energética responsable, sin sesgos, sin discriminaciones y del cual se pueda aprovechar toda su potencialidad para el logro de sus objetivos”.
Acipet mediante un enfoque humanista, busca ser un eje fundamental de la reactivación y crecimiento sostenible de la industria de hidrocarburos para lograr el objetivo mencionado anteriormente.
“Como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional, estamos a su disposición para que, con información técnica, veraz y precisa, se nutra una propuesta con la que logremos consolidar nuestra autosuficiencia energética por el bien y el futuro de Colombia”, indica el gremio dirigido por Luis Guillermo Acosta.
El gremio reiteró en su “absoluta voluntad de trabajar muy cerca del nuevo gobierno para seguir apalancando el desarrollo económico y social de la nación, en donde, con el aporte de todos los profesionales del sector, y en especial de los ingenieros de petróleos, se continuará con el papel trascendental de construcción de sociedad y de país en general”.
PAÍS MÁS INCLUYENTE, EN PAZ Y EN EQUIDAD
Por su parte la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, destacó que los colombianos han elegido, en democracia, un nuevo gobierno en el que buscan la construcción de un país más incluyente, en paz y en equidad.
“La construcción de este modelo de país nos debe convocar a todos los sectores, económicos, sociales y políticos para trabajar en unidad, y así llegar a acuerdos nacionales que nos permitan a todos vivir en armonía y unidad como ciudadanos de un mismo país”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.
La industria del petróleo y gas muestra su voluntad y compromiso para trabajar por este país y por los colombianos, por hacer parte de ese gran Acuerdo Nacional y que permita vincular a las más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción (E&P), y sus más de 95 mil empleados.
“Nuestro compromiso es a seguir trabajando de manera responsable, consciente y sostenible por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos necesitan. Lo anterior con el fin de seguir siendo aliados de Colombia y de este nuevo gobierno en la reactivación económica, el desarrollo social y ambiental del país y sus regiones”, anota el gremio.
POLÍTICA DE FOMENTO MINERO
La Asociación Colombiana de Minería, ACM, ha indicado que la transición energética y la adaptación al cambio climático solo serán posibles con una política de fomento minero. “Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos de cobre que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.
Al respecto, indicó que el país tendrá una gran oportunidad en los minerales que requerirá la transición energética, pues se proyecta un incremento exponencial en la demanda de minerales para el 2050 de litio (539%), cobalto (460%), grafito (383%), indio (228%), vanadio (189%), níquel (84%), aluminio (9%) y cobre (7%).
“El mundo y Colombia necesitan minerales y como sector estamos comprometidos a extraerlos con los más altos estándares, compromisos de calidad, participación ciudadana y contra el cambio climático. Lo verde y lo minero van de la mano”, agregó Nariño.
De acuerdo con proyecciones de este gremio, el próximo Gobierno podría recibir hasta 8,8 billones de pesos en impuestos y regalías mineras.
Más historias
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional
Ministerio de Minas y Energía, y la Uniatlántico impulsan la Transición Energética Justa