diciembre 13, 2024

Sector portuario dice que nuevo gobierno debe jugársela por el río Magdalena

*Asoportuaria pide al electo presidente que apoye la alternativa planteada por el presidente Duque ante la no adjudicación de la APP del río.

REDACCIÓN EL NORTE

Colombia tiene un buen sector portuario que está llamado a crecer y que debe estar entre las prioridades del nuevo gobierno colombiano dado que es un gran aportante al crecimiento económico del país.

“El nuevo gobierno debe jugársela por el río Magdalena, por el sector portuario, por el comercio internacional, sobre todo luego de la pandemia, donde demostró su importancia”, dijo Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Precisó que por una crisis de contenedores y otros temas que tienen que ver con el comercio internacional, hoy se está en unos índices de inflación bastante altos, de manera que se requiere de un sector portuario moderno, vigoroso, que sea capaz de atender las necesidades de comercio exterior tanto de importaciones como de exportaciones.

“Ahí el gobierno debe de dar los estímulos correctos para que el sector portuario siga esa senda de crecimiento y no caiga en un atraso o una falta de movilidad del sector de cara a los próximos retos”, afirmó Ariza.

Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Considera que otra de las prioridades del presidente electo Gustavo Petro, debe ser la intermodalidad, que es la forma de ser más competitivos exportando productos de una manera más económica que la tradicional, aprovechando el río Magdalena y el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Añadió que en vista que la APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena fracasó y que se ha trazado por parte del gobierno Duque una alternativa, los portuarios piden al gobierno entrante apoyo para sacar adelante esta alternativa que no es otra cosa que seguir garantizando que Barranquilla siga siendo una ciudad puerto. “Esa es la petición y nosotros desde el gremio estamos dispuestos a trabajar en lo que sea necesario con un ánimo propositivo para sacar estas iniciativas adelante”, dijo Ariza.

EL PLAN B

La alternativa a la que se refiera el director de Asoportuaria es la planteada por el presidente Iván Duque en vista de la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de Barranquilla, ante la caída de la APP del río.

El presidente ordenó una nueva definición del proyecto a través de un Conpes de declaratoria de importancia estratégica y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del río Magdalena.

Para ello, será suscrito un convenio entre el Gobierno Nacional a través de Cormagdalena, Invías y la ANI, la alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro y Findeter. Esta última entidad administrará, ejecutará y hará seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Lo inmediato en las acciones trazadas es la compra de una draga destinada exclusivamente a la excavación permanente del canal de acceso al puerto para mantener las condiciones de profundidad requeridas. Adicionalmente hay que contratar la operación de otra draga que se dedique al mantenimiento del canal durante los años siguientes.

El presidente Iván Duque, haciendo el anuncio para el puerto de Barranquilla. Con él, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

De manera paralela, se contratará lo relacionado con la primera fase de lo que será el Puerto de Aguas Profundas, con base en los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

“Esta propuesta la veníamos conversando con el alcalde Pumarejo cuando se habló de mirar cómo convertir esto en una oportunidad, cómo tener mayor autonomía regional y la propuesta, así como se socializó y con esas prioridades primero de garantizar el dragado, segundo las obras civiles que haya que realizar y tercero el proyecto de aguas profundas como una alternativa a futuro, nos parece que es aterrizada”, dijo Ariza.

El dirigente gremio manifestó que obviamente hay un poco de incertidumbre sobre qué tanto se podrá dejar materializado en estos días que le queda al gobierno Duque y también por conocer que impresiones o qué tanto va a tener esto como una prioridad el nuevo gobierno.

“Lo que no se alcance a dejar materializado es un camino abonado que quisiéramos también conversar con el gobierno entrante. De todas formas, como nosotros siempre hemos expresado nuestra finalidad no es tener una APP sino la sostenibilidad, la estabilidad y la competitividad de Barranquilla como ciudad puerto. que si no se logra a través de una APP pues sea a través de una figura como esta que se propone, que es viable”, puntualizó Lucas Ariza.

SEGUIMIENTO

Frente al plan B propuesto, el alcalde Jaime Pumarejo destacó que la Alcaldía de Barranquilla será rigurosa en el seguimiento de los compromisos, no solo en lo que se refiere a lograr la navegabilidad del río, sino en el respaldo al proyecto del Puerto de Aguas Profundas.

“Un puerto que no será sólo para los barranquilleros, sino para el 60% de los colombianos que viven de la cuenca del río. Un puerto para el Magdalena Medio, para los Santanderes, para el Cesar, para el Magdalena, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y para Caldas. Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad”, puntualizó.

Antes de acudir a la cita con el presidente Duque, el alcalde Pumarejo se había reunido con voceros portuarios y gremiales de la ciudad y el Departamento para afinar una ruta de trabajo y no esperar con los brazos cruzados las soluciones.

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