En la entrevista que le concedió a la revista Cambio Colombia, el presidente electo, Gustavo Petro, se refirió a lo que se pueden considerar como líneas gruesas de su gestión en el tema energético, dejando entrever que el proceso no sería tan acelerado como en principio se creía.
Por ejemplo, admitió la importancia del carbón para los ingresos económicos del país, a tal punto que proyectó que su gobierno, ante la crisis por la guerra Rusia-Ucrania, será el que más exportará este mineral. También indicó que en su administración Colombia seguirá enviando petróleo hacia el exterior.
“Nosotros seguiremos exportando petróleo. Es más, en mi gobierno se exportará más carbón, paradójicamente”, indicó el entrante jefe de Estado.
De esta manera reconoce que las divisas de los combustibles fósiles son tan importantes que de un tajo no se pueden eliminar y mucho menos de manera inmediata.
Y eso tiene una razón muy poderosa y es que este año por regalías petroleras y de carbón el gobierno recibirá cerca de $9 billones y $36 billones en cuatro años, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que Petro necesita de muchos recursos para financiar su ambicioso plan en el campo social.
Otra de las consideraciones que llama la atención de las declaraciones de Petro en el tema energético, es que admitió que Colombia no es un gran emisor de gases de efecto invernadero y mencionó a los países que sí lo son, tales como China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Este punto es muy importante si se tiene en cuenta que son esos gases, como el Dióxido de Carbono, los que están provocando el calentamiento global, cuya mitigación es justamente una de las propuestas prioritarias de Petro.
El líder del Pacto Histórico subrayó que se trata de un proceso de transición y como tal será gradual. “La palabra transición implica gradualidad. Se quiso mostrar que eso era para el 8 de agosto. No es”, indicó.
MANEJO DE LAS RESERVAS
Hizo énfasis en que “no es que no vayamos a explorar, porque hay como 180 contratos vigentes. Lo que yo he dicho es que no va a haber nuevos contratos de exploración”.
Señaló que en el corto plazo hay que hacer un manejo de las reservas petroleras probadas que se tienen. “Hay fechas diferentes. Las fechas dependen de la cantidad de petróleo que exportemos. Si exportamos mucho petróleo, las reservas no aguantan. Si exportamos menos petróleo, las reservas se prolongan y eso mide el tiempo. La transición es como la palanca de control”, explicó Gustavo Petro.
Sobre la generación de energías renovables no convencionales anotó que el gobierno Duque ha avanzado en el tema y que en sus cuatro años de administración acelerará este proceso.
“Este gobierno ya empezó el plan. Yo había planteado 3.6 gigas de generación de energía solar para reemplazar las termos. Duque me informó que ya puso en marcha 1 giga. Yo lo que haría es acelerar ese plan. Hay una posibilidad enorme de convertirnos en uno de los grandes productores de energía solar en el mundo”, manifestó el presidente electo.
PREPARAR EL PAÍS
Anunció que “en estos cuatro años yo tengo que preparar el país para lo que sé que va a venir y es que esas minas las van a cerrar. No Petro. Apenas se prendan las plantas nucleares en Europa, es el mundo el que va a cerrar esas minas”.
¿Qué puede reemplazar esos ingresos?, se preguntó. “Lo que yo he propuesto es turismo y reactivar la producción de alimentos en Colombia. Cada turista son 1.000 dólares, puedes hacer los cálculos. Ese turismo no se va a disparar si no hay paz. Entonces la paz se nos vuelve la llave de la transición energética en Colombia”, puntualizó.
Más historias
Gobierno no asumirá deudas privadas de Air-e para luego devolvérsela a los dueños: Petro
Petro anuncia que bajará al 5% cantidad de energía que se negocia en la bolsa
Agente especial denuncia que dueños de Air-e quieren coadministrarla y que se las devuelvan